Es oportuno aclarar que muchos términos utilizados en sustitución de los nombres reales de algunas personas no son propiamente apodos, sino diminutivos o derivados del nombre o simples formas afectivas de trato, los llamados hipocorísticos. Muchos de ellos los hemos incluidos ya en estas crónicas.
Entre los diminutivos en la Isla, hubo personas que si no se les llamaba por ellos, no eran identificables, era el caso de "Lorencito", un señor de Sotavento que era el sepulturero y que llegó a vivir más de 100 años, según algunos 115. También en Virgilio Molero "Virgilito" y en Silverio Alvarado "Silverito" se tenía que utilizar el diminutivo para lograr su identificación. Igual caso era el de Felipe Díaz "Felipito", el del Cine Victoria y el de los albañiles Simón Chacín "Simoncito" y Federico Morán "Federiquito", padre este último de Adelis Morán "Pipa", quien tiene la habilidad de un mono para subirse a un poste eléctrico y realizar una conexión.
"Felipito" "Virgilito" "Silverito"
"Pipa"
De los derivados, afectivos e hipocorísticos en general recordemos que a los Francisco se les suele llamar "Pancho" y a las Francisca "Pancha" o "Panchita", de éstas, además de las ya nombradas mencionemos a la Maestra "Pancha" Molero que tenía una escuelita en su casa, su sobrina Emérita Cepeda fue la Reina del Primer Retorno a Mara y su sobrino Adalberto Cepeda, cantante y locutor, es "Mon". De sus vecinas Isabel Molero es "Chabela" y Crelia Concepción Molero "Chacha".
"Pancha" "Mera" "Mon"
"Chabela" "Chacha" Entre las Alvarado de las Palmitas estaban las hermanas: Isabel "Chela", Virginia "Nina", Elvira "Vila", Victoria "Matola" y su prima Carmen Virginia "Caminia". A los Jesús se les llama "Chucho" de los cuales hay muchos en la Isla así como también unos cuantos "Cheo" por llamarse José. Además encontramos diversos "Negro", "Negra", "Catire", "Nena", "Gordo", etc.. De la misma manera están los términos de parentesco que se han extendido a los amigos y conocidos, tal es el caso de Winter Villalobos "Tio", de "Tio Carlo" el de las Palmitas, de Asdrúbal González "Papaito" y de varias "Mamita".
"Nina" "Chela" "Vila" "Matola"
"Tio" "Papaito"
Siguiendo con los apodos, pasamos por el sector de Fuego Vivo, Calvario y Palmitas, allí nos encontramos a Ramiro "Mavela" quien siempre llevaba una carterita de Caña Doble U en las faldiqueras de su pantalón, por su parte Ángel Díaz el "Comadreja" recitaba unos versos un tanto disparatados y el "Pepiaíto " con su cuatro entonaba aquella cancioncilla que finalizaba: "en la rockola de que Chuito, de que Chuito, de que Chuito.." No olvidemos a Ángel Vílchez "Tabaquito", Germán Díaz "Tarrampla", Martín Díaz "Chococo" y Miguel Díaz "Sauna".
"Tabaquito" "Tarrampla"
"Chococo" "Sauna" También de la zona señalemos a "Panqueso", a Jorge Molero "Saca", Alirio Parra el "Perro", Antonio Morán "Tijereta", hijo de "Pitoño" y "Marciana", José Luis González "Pelón" y a "Poropero".
"Saca" El "Perro" "Tijereta"
"Pelón" "Poropero"
Mencionemos a Jhonny y "Nacho" hijos de "Guao", que no eran precisamente cantantes, aunque el primero era un entusiasta de Jaramillo y sus canciones. Ellos en realidad eran seres especiales que se la pasaban recolectando y tomándose las borritas de las botellas de cerveza. Entre las mujeres recordamos a Teresita Alvarado "Mapurra" a la "Cabullera Rota" o simplemente "Cabullera", a la"Chicha" Chacín, la de "Palillo" igualmente a Isidora la "Sapa" y a la "Chueca". 
Jhonny "Nacho"
La"Chicha"
Luego del balneario el "Maiami", diagonal a la tienda El Tropezón, estaba la casa de José Jesús González "Leopoldito", que de ser pescador y cazador de caimanes se hizo luego comerciante por lo que viajaba todos los días a Maracaibo, en donde adquiría el pan y otros artículos para diferentes tiendas, además transportaba las películas que proyectaban en los cines, por esto, cuando en el pueblo veían a alguien viajar frecuentemente le decían: ¡Viajáis más que Leopoldito! Su hijo Ramón González, el "Bufalo" entre sus amigos, era un destacado deportista que practicaba el baloncesto y el beisbol, otro de sus hijos, Romer era "Memey" .
"Leopoldito" "Bufalo" "Memey"
Otros deportistas con apodos en el sector eran, Francisco Alvarado "Pantico" y Rafael Parra "Magundo" .
"Pantico" "Magundo"
Ángel Pereira era "Topito", a quien recordamos durmiendo frente a una cerveza reclinado sobre el mostrador de Acapulco. De la misma generación eran Luis Alvarado "Hueso", Edicson Nava "Chicho" y José Encarnación Nava "Chena" con sus hijos, Francisco Nava "Chupón" y Pascual Nava, él cual es el tercer "Yayo" que conocemos. "Topito" "Chicho" "Chena"
"Chupon" "Yayo"
De las Palmitas mencionemos igualmente a Felipe Alvarado "Pipón", Hernán Alvarado "Pelón", quien es un destacado pintor, a Francisco Chacín "Guicho", Miguel Alvarado "Lobito", Jorge Luis González "Perrito", Franklin Moran "Patam", Alirio Parra "Pelo e Pua" y a Víctor Delgado "Billy Queen", aunque éste último nunca tuvo la pepita del legendario americano que jugo con el equipo de Gavilanes. Muchos de ellos formaron parte del grupo de jóvenes que se hacían llamar los Caribes. "Pipón" "Pelon" "Guicho"
"Lobito" "Perrito"
"Patam" "Pelo e Pua" "Billy Queen"
Luego de El Morro, descender la pendiente de las Palmitas, seguir las orillas de las playas y pasar por el club de Vencemos, llegamos donde Neiro González "Coco", hijo de Rafael González "Pisita", allí podemos en una enramada, frente a la playa, degustar un pescado frito o unos deliciosos camarones.
"Coco" Más adelante estaba la casa de Chinca la "Coneja", donde luego se levantó la terraza Ubalmar. Después de la "Vuelta el Cacho" llegamos a las Cabeceras, allí una de las primeras casas era la de "Paca" y sus hijos Nelio Almarza el "Catire", Nereida Almarza "Yeya" y Nila Almarza la "China" conocida también como "Pipía".
"Paca" "Catire" "Yeya" "Pipía"
En las Cabeceras nos envolvía un fondo musical de canciones de Jaramillo, Olimpo Cárdenas y otros similares, que emergían de tiendas y ventas de licores que generalmente contaban con mesas de billar y rockolas, una de esas ventas era "El Caballero Audaz" de Fortunato Almarza "Cupón". Las cervezas de esos negocios era distribuida por "Cayo" un Almarza más. De otros tiempos mencionemos a Francisco Morales el "Machorro", compositor y cantante del conjunto gaitero Rincón Morales, el "Chanito", quien con su descomunal fuerza era capaz de varar él solo una canoa pesquera, nombremos además al pescador "Foche" y a los siempre recordados enanitos "Chencho" y "Pitoco, así como a "Canigua" Espina. Otros a citar son Isauro Espina "Machaca" quien fuera Prefecto en la Isla, a "Cacame" Espina, Adafer Ojeda "Chito" y a Elio Villalobos "Chereche", padre de Eudo Villalobos conocido como el "Padre". Mi abuela paterna Olimpia Espina "Vimpa" también era de allá de las Cabeceras. El"Machorro" "Machaca"

"Chito" El "Padre"
Siguiendo el recorrido, si nos internamos por un caminito, al lado de la Capilla de la Virgen del Carmen, llegamos a la playa donde está la Terraza La Ciega que perteneció a Tarquinio Almarza cuyo hijo de igual nombre es "Caco", allí trabajaron "Luis Morronga" y Astor Espina "Apure".
La Ciega
"Caco" "Apure"
Luego de la Plaza, la carretera principal hace un cruce a la izquierda y finalmente termina en una vuelta en U frente a la cantina El Huapango de la familia de Jesús Montiel "Chuchu". Cerca vivían Luis Almarza el "Chino", hoy abogado y su tía "Nanana", así como también Gusbaldo Rincón, familiarmente "Gusme" y para la mayoría el "Chamo", otro por allí es Ramón Espina "Ramón Tata" además de los hermanos Álvaro Rodríguez "Mamuro" y Jorge Rodríguez "Olo"
"El Chino" "El Chamo" "Ramón Tata"
Tengamos presente además a Felipe, el llamado "Paletica", a Danilo Vílchez "Tungata", Miguel Valbuena "Masilla", así como a Raul Espina "Tao" y su hermano Olivero, quien no sé si tenía algún apodo pero que bien pudo ser Flecha Veloz porque siempre andaba, digámoslo coloquialmente, "esmollejao" en su carro.
"Paletica" " Tungata"
"Masilla" "Tao"
Olivero Otros con carro eran "Mentolato" y Rafael el "Tunguito", pero ya nos estamos adentrando en Taratara y Sotavento y de por allá señalemos a Carlos Rios "Cabo Blanco", Melquíades Paz "Poyoyo", ofreciendo siempre rifas y loterías, "Chinchorro", transportando cualquier tipo de corotos, lo mismo que "Tubalca" con su carreta de madera, José Dolores Espina "Yoyo" que conducía la Guernica y su hijo Rafael "Rapacho", siempre presente en los muelles de Toas y El Moján. Adelmo Valbuena era "Minimini", el doctor Rafael Delgado "Falo" , Jorge Espina "Cogote e Tabla", Garcilazo Chacín "Humita" y Edixon Medina "Cacavelino". Entre las mujeres además de la "Potoca" y la "Pua", ya nombradas, señalemos a "Maroja" y a la Coriana". 
"Rapacho" "Minimini"

"Falo" "Cogote e Tabla"

"Maroja" La "Coriana"
Aunque en la Isla se utilizó el caricari y otros elementos como repelentes de mosquitos, éstos no afectaban al "Zancuo" de la familia Paz, como tampoco los lanzamientos de buen pitcher, de Jesús Ángel Paz "Yuca". Una gran disposición al trabajo ha mostrado siempre Felipe Espina "Flecha" quien se inicio desde niño vendiendo gallitos en el frente de los cines.
"Yuca" "Flecha" Hacemos un alto, nos tomamos una friíta en el As de Copa y seguimos hacia el Potrero, allí frente a la concentración vivía el "Patón" Romero, su hija era "Anita la Patona" y su hijo Armandito, era llamado "Cuarenta", no por su talla de calzado, sino porque se decía que había sido el novio número 40 de una joven del pueblo.
Muy cerca se localizaba a la familia Hernández, la mayoría de ellos dedicados al sacrificio, faenado y venta de reses, cerdos, chivos etc., de éstos a Edecio Hernández, nieto, lo conocíamos como "Pepe" y su padre era el "Catire". Otros inmediatos eran "Estebita" Espina, el zapatero y su esposa "Chinquita", que ayudada por su hija Anita, hacían unas crujiente y apetecibles empanadas las cuales vendía Ciro Molero en su bicicleta al grito de !Empanadas, empanadas, de que Chinquita... ve!
"Cuarenta" "Pepe"
"Chinquita"
! De que Chinquita... ve !
Siguiendo hacia la zona posterior de la escuela, luego de la casa de "Millo" y de la ruinas de la vieja carnicería (matadero), pasamos el puente sobre la desembocadura del Cañito y llegamos al Hato. De este sector el primero a recordar es Abelardo Pirela "Bolito" que realizaba cortes de pelo en la barbería de Acapulco y luego en un localcito que levantó detrás del Hospital, otro que ejerció la barbería en su casa del Hato era "Pepito"
"Bolito" Entre otros a mencionar están: Valdemar Nava "Guaroguaro" que laboraba en el Carabobo, unos de sus numerosos hijos varones es Hermán Nava "Manchea" y entre sus nietos están Avelino José Nava "Piquita" y Darwin Nava "Tuqueque".

"Guaroguaro" "Manchea"

"Piquita" "Tuqueque" José Dolores Molero era el "Pasúo", sus hijos: Amalia Molero "Moñenga", Vinicio Molero "Pitirrí", el del Bodegón de Licores, Benito es "Pata Rajada" y José Dolores hijo otro "Negro".

"Moñenga" "Pitirri" "Pata Rajada"

Bodegón El Pitirrí Otros Molero eran Andrés Molero "Machete" su hijo Hermenegildo Molero "Menejo", Moises Enrique Molero "Tío Monche", Idolfo Molero "Magallo", Nestor Luis Molero "Julian" y Eduardo Molero "Papita", padre de "Fita" y tío de Audio Molero el "Gordo".
"Machete" "Menejo" "Tio Monche"
"Magallo" "Julian" El"Gordo" Uno del Hato, que sin ser un Juan Charrasqueado mexicano le llamaban el "Macho", su nombre Silvestre Valbuena. Recordamos también a Adalberto Ibarra "El Muñeco", Fermín Bracho "Pinocho ", Alberto Bracho "Cambeto", Víctor Díaz "El Piolón", Orangel Bracho "Ñopapa", Ramón Morán "Cachoma", Gerónimo Bracho "Moño", Romer Molero la "Mosca", a uno llamado "Rabo e Chivo" y a Jesús Molero Sánchez "Tití". Al hermano de este último sin que tuviera fiebre le decían "Calentura".
El "Macho" " El "Muñeco
"Cambeto" "Tití" Tenemos otros Bracho, entre ellos Felix Bracho "Serrucho", Antonio Bracho "Cangrejo", Benito Bracho "Doble Feo" y Carlos Alberto Bracho "Kunta"

"Serrucho" "Cangrejo"

"Doble Feo" "Kunta" Del espinero del Hato señalemos a Ender de Jesús Espina "Banderillo", Eudo Espina "Tiplito", Ramiro Espina el "Follón", Gabriel Espina el "Mondao", Eduardo Emiro Espina el "Tuerto", Onofre Espina "Camurito", Euclides Espina "Maguiche", Antonio Ramón Espina "Fogata", Nildo Cecilio Espina "Cara e Muerto"y Neudo Espina el "Yaya"
"Banderillo" "Camurito" "Maguiche"
"Cara e Muerto" "El Yaya" Del hato y Sierrita siguen surgiendo apodos: Miguel Ángel Morán la "Borra", Ángel Dáz "Tololo", Olivero Rincón "Chaflan", Silfredo Flores "Chifle", Alfonso González "Tribilillo", José González "Napo", Daniel Valbuena "Lilo", Valerio Díaz el "Buchón" y su hijo Ángel Roberto "Pote e Leche", Efraín Rincón "Muerto Vivo", su hija la "Tuta" nieta de la "Cajuilera", sus hijos "Chiflio", "Boliche", y "Wilfredo Sánchez "Pichongo" . Otras de la zona eran la "Bamba" y la "Cañafa" .
La "Borra" "Tololo"
"Chaflan"
"Tribilillo" "Napo" "Lilo"
"Chifle" "Muerto Vivo"
"Pichongo" Como en este sector la lista de apodos se nos hace un cuento de nunca acabar terminémosla nombrando al "Ciego" Torres quien tocaba el órgano y entonaba con su magnifica voz unas especies de cantos gregorianos en las misas y otras celebraciones de la Iglesia. Pero antes de partir, pasemos a degustar unas conservitas de coco, los llamados cubanitos, en la casa de la Señora Lidia Almarza de Rincón la "Vieja Lida" como le dice su nieto el ya antes nombrado "Saquito" hijo del "Pingüino".
La Señora Lida y sus cubanitos
Ahora si, regresemos hacia El Toro por el puente del Hato o de Las Tabletas, desde donde se pueden apreciar algunos de los paisajes más hermosos de nuestra Isla. Más adelante continuaremos con nuestro recorrido por los apodos de otros sectores.
El Cañito - Las Tabletas
Jorge R. Hernández
Higor Nava (Colaborador)
centinela del lago. 2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario