ZAPARA


       El nombre  de  Zapara  se  ha  dicho  que  proviene  de  una  contracción  del vocablo guaraní “Acabae-para”  que  significaría  lo  que  atraviesa  el  mar;  sin  embargo  en  el Diccionario  de Toponimias  Guaraní  del  Dr.  Anselmo Jover  Peralta, especialista en  la materia y nativo de Paraguay, nación ésta  que fuera el asiento  principal  de  esa  cultura indígena, se  le  da al vocablo  una  significación  diferente. En  realidad  el origen  del  nombre de Zapara proviene de la palabra  Zapar, que significa trabajar con la zapa, especie de pala pequeña utilizada para socavar la tierra, o sea  que  su nombre hace alusión a los cambios continuos a que es sometida  la isla  por  la acción  del mar. Si  bien  solo la isla conservo el nombre, el término  zaparas fue aplicado a  toda la faja de costas arenosas, sumamente cambiantes, que  se  encuentran al norte del Lago de Maracaibo y por extensión a los indígenas que allí habitaban. 

Costas Zaparas
Imagen : Edición Jorge R. Hernández

     A través  del  tiempo la Isla de Zapara  a visto  modificar  constantemente  sus  costas y por ello su nombre   significa “ tierra socavada por el mar ”. 

         Hacia finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, cuando se construyeran las fortalezas, Zapara mostraba una forma diferente y su territorio se extendía más hacia el noreste. Según un mapa de 1701, que reposa en los Archivos de Indias, la isla presentaba en su centro un  gran caño que le confería la forma de una herradura, este caño bordeado por manglares, presentaba hacia su desembocadura, en el suroeste, una islote donde se ubicaban los pozos de agua (casimbas). Tanto en las orillas de sus costas  del sur como  en todo el derredor del islote  crecían los manglares.

Zapara en 1701
Imagen: Archivos de Indias

    Leyenda - A :Plano del Fuerte Nuevo de Zaparas  B: Fuerte de la Barra Principal  CTorre de la Barra de Barbosa  D-CDIsla de Zaparas  EFuerte arruinado de Sta. Rosa de Zaparas  F: Caño Grande  H:Isleta de las casimbas en Zaparas   I: Sumideros de las casimbas   L: Castillo que arruino el mar  MVigía de Zaparas    NTablazo de la Laguna  OManglares anegadizos  P : Médanos con arenas movedizas

         

 Extensión territorial de Zapara en 1684 y 2023
Imágenes superpuesta. Edición Jorge R. Hernández

      Clic para ver: Evolución Territorial de Zapara

 En  los  tiempos de  los  corsarios, en  el siglo  XVII,  Zapara  era  conocida como  la  Isla de los Vigías, por  la presencia de  un  vigilante que se encontraba en  una  casa  que estaba  sobre una  cima  y que probablemente haya sido precursora de  las fortalezas que se construyeron en la isla.



Ubicación de Zapara en La Barra
Imagen Google Earth - Edición Jorge R. Hernández

     Zapara actualmente mide unos 9 Km. de longitud por 2 Km. en su parte mas ancha, es arenosa, sumamente árida, con una vegetación escasa, representada en la mayor parte de la isla por hierbas y otras plantas que se adaptan  al medio arenoso (psamófilas) y altamente salino (halófitas) , las cuales se hacen más escasa a medida que se acercan a los médanos. Es también observables algunos mangles enanos que crecen en sitios con bajos nutrientes y alta salinidad. Hacia su costa sur, por ser lacustre, se observan algunos cocoteros que crecen sobre todo a orillas de la ensenada donde asienta el poblado principal.


Bajo los Cocoteros

    Los fuertes vientos que azotan la isla han formado, al arrastrar los granos de arenas del mar que baña la amplia y solitaria costa norte, los espectaculares Médanos de Zapara. La costa norte está orientada hacia el Golfo de Venezuela.

 Médanos de Zapara.
Imagen: Redes Sociales

     En el extremo oriental se han desarrollado manglares y unos 4 Km² de esa zona quedan incluidos dentro del Territorio de Protección del Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénega Los Olivitos.

Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Ciénega Los Olivitos.
Imagen: Libro Rojo - Ana Lucia Dávalos 2001

     El Pueblo se haya asentado a orillas de una  ensenada ubicada en la costa sur de la isla, en la zona conocida como El Correnton, porque antes, esa área, era el extremo occidental de Zapara y al estar adyacente a la entrada  principal al Lago, era allí donde las corrientes marinas adquirían mayor intensidad.

Zapara
Imagen": Google Earth

    Lo primero que encontramos, al llegar, es un atracadero constituido por un muelle que anteriormente era de madera. Ya en el pueblo nos conseguimos con una cancha deportiva, la plaza, una capilla y una larga y recta caminería que conduce hasta el Torreón y que luego de una curva alrededor de éste se continua con otra caminería que presenta unos pintorescos puentes y termina en las Playas  del Golfo. En el extremo occidental de estas playas sobresale el Muro, construido para la contención de las arenas y evitar así su acumulación en el canal de navegación.


Camino al Torreón
Imagen: SkyscraperCity 2013

       Zapara  se ha  mantenido hasta ahora en  un  estado  bastante natural y está habitada básicamente por pescadores, provenientes de las otras islas, que llevan allí una vida sumamente sencilla junto a sus familiares.

     Pescadores de Zapara
 Fotos: Isabel "Chabela" Molero

        En el poblado solo recibían electricidad durante las noches, proveniente de una planta de gasoil y posteriormente contaron con un alumbrado publico alimentado con paneles solares. La falta de un  suministro regular de agua potable los obliga a utilizar pozos que abren cerca de los médanos. Como ya hemos mencionado cerca del poblado se encuentra el Torreón, único vestigio de las fortalezas que en la isla existieron.

 Recolectando agua de un pozo.
Fotos: Isabel "Chabela" Molero

  

                                                                 Jorge R. Hernández

centinela del lago


No hay comentarios:

Publicar un comentario