Origen Geológico

       

       Los relieves de piedra caliza que forman gran parte de Isla de Toas nos ubican su origen en el Cretáceo, pero hacía más de 240 millones de años, durante la Era Paleozoica (Primaria), que las fuerzas orogénicas habían dado un primer impulso a los fondos marinos originando relieves que formaron los Andes Primitivos y la Sierra de Perijá. Pero estos relieves fueron intensamente erosionados y para comienzos del Cretáceo de la Era Mesozoica (Secundaria), Toas se encontraba bajo las aguas y se inicia entonces, hace unos 138 millones de años, un proceso de sedimentación que se caracterizó por la abundante formación de creta o sea elementos de carbonato de calcio. Dentro de estos sedimentos quedaron atrapados algunos organismos como foraminíferos y moluscos que posteriormente se fosilizaron. A finales de este mismo período ocurrieron grandes movimientos tectónicos que originaron la elevación de la Cordillera de la Costa venezolana y algunas islas del Caribe incluyendo a Toas.

                                                                     Cenozoico
       Durante la Era Cenozoica (Terciaria) los relieves existentes, por fuerzas internas del planeta, comenzaron a elevarse de nuevo determinando la formación definitiva de la Cordillera de los Andes y la Sierra de Perijá. En Isla de Toas, estas fuerzas provocaron hacia la zona oriental de la isla, el afloramiento de rocas volcánicas que se unieron con las de granito ya existentes. En la zona occidental se produjo la elevación del basamento granítico lo que provocó el levantamiento de las capa cretácicas y cenozoicas suprayacentes, las cuales se desplazaron unas hacia el norte y otras hacia el sur, quedando separadas entre sí por una franja de granito que posteriormente fue erosionado por lo que se formó un valle plano entre esas elevaciones.( Ver secuencia gráfica de la formación de Isla de Toas al final de página ). Las del norte, de menor altura, quedaron algo invertidas y presentando en algunas zonas cierta mezcla entre ellas (Zona de Melange). En una pequeña parte media que unía el occidente con el oriente de la Isla, el granito también fue intensamente erosionado por lo que en algún momento quedo esa área bajo las aguas y la acción del mar y del viento formaron allí, hacia las orillas de occidente, una pequeña zona de médanos. Posteriormente depósitos de arenas marinas en esa parte media, lograron de nuevo la unión superficial que anteriormente realizara el granito. Es en esta zona media, muy probablemente, donde estuvo asentado el poblado de palafitos llamado Veneciuela. Las elevaciones ígneas del oriente isleño aun existen, ya que soportaron mejor la erosión por haber sido apuntalado su granito por diques de riolita y otras rocas ígnea de mayor resistencia.       

       Desde el punto de vista geológico la formación de Isla de Toas es una estructura en flor positiva provocada por presiones internas de la Tierra que combinadas con otros mecanismos orogénicos como la Falla de Oca han hecho de esta pequeña isla un Museo Geológico Natural que lamentablemente se pierde por la incontrolada explotación de la piedra caliza. La estructura en flor de Toas podemos entenderla como un botón floral, donde los componentes más internos, estambres y pistilo, en este caso el granito, elevan y desplazan lateralmente las capas más superficiales que formarán los pétalos, tal como sucedió aquí con las estratificaciones calizas.

                                      Estructura en Flor Positiva . Falla de Oca- Ancón

       Para el Eoceno y comienzos del Oligoceno las aguas de un mar interior situado entre la Sierra de Perijá al oeste, la Cordillera de los Andes al sur y la Sierra de Ciruma y Empalao al este, se retiraron hacia el norte quedando allí una depresión, donde se formó una gran selva que sirvió de refugio a mamíferos y otros animales existentes para la época. Posteriormente para el Mioceno hubo una nueva penetración de las aguas marinas que inundaron la depresión y al depositarse en su fondo gruesas capas de sedimento la selva quedó sepultada y con ella inmensas cantidades de restos orgánicos que se transformaron en los yacimientos petrolíferos que existen en el Lago de Maracaibo.

       Durante la Era Antropozoica (Cuaternaria) se consolidó la cuenca del Lago y la desembocadura en ella de numerosos ríos hizo que disminuyera su contenido salino. En el período Reciente, las corrientes marinas del Golfo de Venezuela al confluir con las corrientes de Lago han provocado la acumulación de grandes cantidades de arenas que hacia la zona norte formaron una barrera que es conocida como la Barra del Lago de Maracaibo y de la que forman parte las islas de San Carlos, Zapara, Pájaros y varios islotes menores.

Formaciones Geológicas de Toas

       Los estratos de las formaciones de Isla de Toas están integrados principalmente por calizas, margas, lutitas, areniscas y conglomerados de distintas edades geológicas así como también estratificaciones de carbón, y al pie de monte de la zona occidental, barita. El basamento esta constituido principalmente por granito.

 


    ERA       PERIODO    FORMACION                             
LITOLOGIA                                 .   .

Cenozoica   Eoceno   Mostrenco     Pizarras azules y verdosas-grises con areniscas intercaladas    
                                                       y a menudo concreciones de oxido de hierro                             

                
Paleoceno  Marcelina   Areniscas macizas de color gris intercaladas con lutitas y        
                                                             planos de estratificación con micas y carbón bituminoso      
                                       Guasare       Calizas pardo a gris amarillenta generalmente glauconita       
                                                             
Fósiles de protozoarios foraminiferos                                  

Mesozoica    Cretáceo     Colón      Lutitas microfosilíferas gris oscuro a negras, piríticas,                                                                           ocasionalmente micaceas con margas y calizas subordinadas
                                         Apón         Calizas grises, densa, fosilíferas, con lutitas oscuras y arenas
                                                          calcareas subordinadas. Fósiles de foraminíferos (protozoarios)
                                                          pelecypodas (bivalvos), gasterópodos y ammonoideos
             .
                                    Rio Negro        Areniscas blancas de grano grueso y conglomerados           
                                                          heterogéneos, lutitas variables de color amarillo, rojo y morado
                                                          Algunas intercalaciones de yesos.                                         
                  Jurásico    La Quinta         Areniscas con material tobáceo piroclástico, de color violaceo
                  Triásico                            por la precencia de oxido de hierro.                                        

Paleozoica                                         Granito. Roca ígnea intrusiva, enfriada lentamente a grandes   
                                                          profundidades                                                                       

                                                          Riolita-Andesita-Basalto. Rocas ígneas extrusivas                  .
                                                         de enfriamiento rápido al emerger a la superfic
ie                       

 Secuencia gráfica de la formación de Isla de Toas

Zona Occidental 

  En el Paleozoico hace más de 240 millones de años hubo una elevación inicial de los fondos marino, que dieron origen a los Andes Primitivos


   En  el  Mesozoico  ( Jurásico  y comienzos   del  Cretáceo ),    las elevaciones erosionadas yacen bajo las aguas. Comienza el proceso de sedimentación. Se inicia la formación de Isla de Toas
  A  finales  del  Cretáceo  fuerzas internas elevan  el  basamento y las capas sedimentarias suprayacentes. 
  Durante  el  Cenozoico  ocurren nuevas  elevaciones.   Las  capas sedimentarias  son desplazadas  y separadas por el granito emergente
  En  el  Antropozoico  el  granito erosionado  forma  un  valle plano entre las elevaciones sedimentarias

         Zona Oriental

  Cenozoico: Capas sedimentarias de menor cuantía.Granito apuntalado por diques de Riolita y otras rocas ígneas


                                                                                               Jorge R. Hernández


 centinela del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario