Educación

                            
                                                              Nuestra Escuela 
                                                       Imagen cortesía de Yanitza Arrieta      

    En materia educativa el Municipio cuenta actualmente, año 2023, con ocho escuelas básicas, igual número de preescolares y dos institutos de educación secundaria. En Isla de Toas funcionan la Escuela Básica Dr. Luis Oquendo (1954), la Escuela Nacional las Playitas (1963), la Escuela Vecinal N 8 de Las Cabeceras, renombrada en 1986 como Unidad Educativa Maestro Heberto Espina, los preescolares Isla de Toas y Lilia Fuenmayor y el Liceo o Unidad Educativa Isla de Toas (1974), en cuya sede actúa, asimismo  el Liceo Nocturno de igual nombre. En San Carlos se encuentran la Escuela Básica y Preescolar Blanca Granadillos y en el sector Pueblo Nuevo una escuela básica y un liceo. Funcionan también escuelas básicas con preescolares en Zapara, Maraca y Sabaneta de Montiel. Además, están presentes la Escuela Especial Alonso Almarza y  el Taller Especial Aurelina  Díaz  de Almarza, así como la Artesanal Sara Emilia González en Toas y otro de reciente data en San Carlos, el Centro Artesanal  John Dewey.

                               
                                      Maestros del Colegio Marcial Hernández
                              
Joaquín Oquendo, César González y Víctor González (izq. a der.)

      Las primeras iniciativas de educación pública de la que se tienen referencia datan de 1883 en San Carlos con Candelario Ramírez y en Isla de Toas con la escuela de Arcelia González. En Toas continua la labor el Maestro César González, quien impartía clases en una escuelita situada en el caserío El Toro. En el Álbum de la Colonia Infantil de 1937 se hace referencia a la Escuela Federal 1105 y a su Director Octavio César González. Para ese tiempo ejercieron también los maestros Joaquín Oquendo, Sara Emilia González, Víctor González (En Las Cabeceras), Imeria González y otros.

            
                                              Escuela Marcial Hernández - 1952 
                      
Imagen Original Cortesía de Candelario Díaz V. - Edición Jorge R. Hernández 

    En 1938-1939 se construye la Escuela Marcial Hernández y allí son reunidos los alumnos y maestros de la mayoría de las pequeñas escuelas. Esta construcción de estilo neoclásico, junto con la de la Iglesia, son las edificaciones de más realce habidas en la Isla. Ver más detalles en:  Alcaldía - Escuela Marcial Hernández de este mismo bloc.    

   Más tarde, en 1954, comienza a funcionar el Grupo Escolar Estatal Dr. Luis Oquendo y todos los alumnos son de nuevo concentrados allí por lo que la nueva escuela fue conocida también como "La Concentración".

                                           "La Concentración" - 1982
                 
                                               
Escuela Dr. Luis Oquendo
                                                   Imagen :Redes Sociales Toenses     

    Esta institución contó desde sus comienzos con maestros muy dedicados a sus labores, por lo que para la décadas de los años 50 - 60, la enseñanza que allí se impartía era de excelente calidad (*).  La  plantilla inicial de maestros estuvo formada por: Rosa de Parra, Violeta Espina, Gladys Molero, Esperanza Hernández,  Carmen Cecilia González "Canita", Lino Ojeda, Luis Chacín, Marcelo Díaz, Freddy González, Mario Almarza y Jesús Luis González, el  Sud -Director era el Maestro Ali Molero y el Director era  un maestro proveniente de Maracaibo de apellido Urdaneta que poco después fue sustituido por Armando Nava "Manduco" (1956- 1957), luego se  incorporaron:  Isabel Alvarado "Chela ",  Ana de Villalobos, Jairo Flores y Adalberto Molero; de Maracaibo los maestros Ramón Barboza, Paredes y Marco Sergio Hernández, del Mojan las maestras Duilia y Crisálida y de San Carlos el Maestro Aquilino Delgado. El "Maestro  Teté", José Morales, se encargaba de la Educación Física y las maestras de Labores para las niñas eran Consuelo Morales y luego  Ligia Moran de Benavides. Olfa Espina era la Ecónoma del Comedor y Alfredo Carruyo el bedel.
                          La Escuela Dr. Luis Oquendo y sus  Primeros Maestros

    En nuestra época de estudios, la escuela de las Cabeceras solo llegaba hasta cuarto grado, por lo que los alumnos de ese caserío tenían que integrarse a la Concentración para cursar el quinto y sexto grado; así conocimos muchas compañeros de las Cabeceras que pronto fueron amigos.
     Para 1957  el Maestro Armando Nava crea una banda escolar, donde participaron con mucho entusiasmo los alumnos, también estableció un uniforme de gala para los desfiles y actos especiales. El uniforme   de diario era pantalón o falda azul y camisa blanca.
                 
                                            La Banda en la Plaza. 1957- 1958
Imagen Original Cortesía de Candelario Díaz V. - Edición Jorge R. Hernández
               
                                              Integrantes de la Banda
                                                    
  
Imagen :Redes Sociales Toenses

    Integrantes de la Banda. Según referencia de Candelario Díaz V. "Batuta: Leyda Nava; Bombo: Candelario Díaz V.; Platillos: Lourdes Alvarado y Magaly Vílchez; Redoblantes: Mercedes Nava, La Negra Nelly Reverol, Martha E. Lobo, Selene Espina, Oly Rodríguez...; Trompetas: Rafo Socorro, Nazario Parra, Eduardo Lobo, Manuel Boscán, Carlos Díaz.... Nos entrenaba el Sargento Técnico Largo (en los inicios) " . En foto se observa además a Crelia Molero R. "La Chacha"

                         Desfile con Uniforme de Gala .1957-1959 
                                         
Imagen :Redes Sociales Toenses
     Las escuelas además de su función formativa han  estado presentes en las labores sociales y en las conmemoraciones  de fechas patrias y demás festividades, tales como las religiosas y las de Carnaval, donde participan con actos culturales, caravanas y otras actividades.


                                              
 Imagen :E.B.E. Dr. Luis Oquendo - 2013
                    
                                               Imagen Cortesía de Jeampiero Nava - 2019


    Imagen :E.B.E. Dr. Luis Oquendo - 2012  
      Con el transcurso de los años muchos han sido los maestros que han pasado por los diferentes centros educativos del Municipio, generalmente personas nativas, por lo que gracias a sus esfuerzos la educación es el único de los servicios que se ha mantenido  adecuado a través del tiempo. Mencionar a todos esos docentes es tarea algo difícil, razón por la cual nos hemos limitado a mencionar a los que iniciaron la docencia en la Escuela Dr. Luis Oquendo y los que estuvieron activos durante nuestro paso por la misma, pero eso si, le damos las gracias a todos por su labor cumplida. Si bien, Toas es conocida por sus  piedras calizas, nosotros la conocemos además  por ser una cantera inagotable  de buenos maestros.
     La educación privada no existe en el Municipio, excepto algunas escuelitas particulares que en su tiempo realizaron el rol de preescolares, tales como la de " Teresita ", Teresa Molero, en los años 50, la de "Pancha " en los 60 y algunas otras más. Debemos también mencionar la labor que viene realizando actualmente, entre los niños y jóvenes, la Escuela de Música Víctor Alvarado con su director Danilo Parra. 
                  
 Instituciones Educativas del Municipio Padilla:

  Isla de Toas
                 
                                                         
Nueva Fachada 2013
                     
                     
                   
                    
                     
                     
                     
                     

Escuela de Música Víctor Alvarado

   San Carlos

                   
                   


                     


  Zapara
                   

 Maraca
                    




                                                                                       Jorge R. Hernández

        (*) Nota del Autor: Esta calidad de la enseñanza impartida en "La Concentración" pude comprobarla al seguir estudios en el Liceo Baralt de la ciudad de Maracaibo y en la Universidad del Zulia y constatar personalmente que contaba con una solida base recibida en mi escuela primaria. Hago reconocimiento a mis maestros: Rosa de Parra (1Grado), Esperanza Hernández y el Maestro Barbosa (2 Grado), Ana de Villalobos (3 Grado), Luis Chacín (4 Grado), Marcelo Díaz (5 Grado) y Aquilino Delgado (6 Grado) , así como al resto de los maestros de ese plantel.


centinela del lago





No hay comentarios:

Publicar un comentario