El Schneider es un cañón que formó parte de la compensación que el Gobierno de Alemania le dio a Venezuela por los daños causados por el acorazado alemán Viñeta a la fortaleza y al pueblo de la Isla de San Carlos, durante el bloqueo que a las costas venezolanas hicieran Alemania, Inglaterra e Italia a finales de 1902 y comienzos de 1903, durante la presidencia de Cipriano Castro. La compensación se efectuó después que el Presidente Juan Vicente Gómez cancelara la deuda que motivó dicho bloqueo.
En el artículo donde se publica la fotografía que se muestra debajo, se lee lo siguiente: " Cañón Schneider - Cannet Mod. 1897 150 mm. Castillo de San Carlos, Maracaibo, Estado Zulia 1939" . Esto nos hace pensar que el cañón llegó a San Carlos en ese o en años anteriores.

Foto publicada en el Foro: Segunda Guerra Mundial
Venezuela: Hechos Marítimos de la Segunda Guerra Mundial
El Schneider fue utilizado en la primera guerra mundial y tenia la característica de poderse girar en círculos. En San Carlos se ubicó al frente del Castillo, cerca del Revellín, pero al realizarse un primer disparo de prueba, la base de concreto donde descansaba se agrietó, por lo que no se volvió a utilizar. Luego fue ubicado en el sitio conocido como El Muerto cerca de donde pasaba el Canal de Navegación para esa época. Allí permaneció por años pero al ser socavadas las arenas de la playa que quedaba frente al sitio donde se le colocó, el cañón fue quedando paulatinamente sumergido entre las aguas.
(El Lago de Maracaibo y su Cuenca. Janet Olier Editora)
Fotografía: Fernando Brach0
(El Lago de Maracaibo y su Cuenca. Janet Olier Editora)
El cañón permaneció entre las aguas hasta 1997 cuando fue rescatado por la Secretaria de Cultura del Estado Zulia y luego de ser recuperado fue colocado en el Parque Urdaneta de Maracaibo.
El 31 de mayo de 1998 el Schneider volvió a la Isla de San Carlos y colocado cerca del Castillo.
El Schneider de nuevo en San Carlos 1998Jorge R. Hernández
centinela del lago





No hay comentarios:
Publicar un comentario