El transporte de mayor importancia para los pobladores isleños es el lacustre, puesto que les permite el traslado a la población de El Mojan y por consiguiente a la ciudad de Maracaibo. Esta labor fue realizada por mucho tiempo por barcos de madera, que prestaban un servicio adecuado para esa época, ya que siendo numerosos y sus propietarios personas de la misma comunidad, se preocupaban por mantenerlos en buen estado de funcionamiento, por ser éste su medio de trabajo. En ocasiones el servicio era complementado por lanchitas rápidas, con motores fuera de borda, entre ellas la "Bella Yaya", la "Evelina", la de Simón que hacía viajes principalmente a San Carlos y muchas otras en diferentes momentos.
Barcos en el Muelle
Para los años 80 y sobre todo a partir de constituirse las islas en un nuevo Municipio Autónomo, la Alcaldía se encargó del servicio de transporte. Se adquirieron dos lanchas de metal bautizadas como "Tou " y " Gunilla " y más luego otras, como la "Virgen de Lourdes" y la "Virgen del Carmen".
En 1991 se puso en servicio un ferri que llevo por nombre "Don Ernesto", pero que luego se le cambió por el de "Almirante Padilla". El ferri tenía capacidad para transportar 22 automóviles y 150 personas aproximadamente. Estas embarcaciones, lanchas y ferris, por no recibir un mínimo de mantenimiento y un correcto uso han tenido poco tiempo de vida útil. Como es costumbre en el país, los elementos de servicios públicos no tienen la atención debida y los individuos encargados no los cuidan debidamente por una falta del sentido de pertenencia. La desidia ha sido tal que en muchas ocasiones se ha contado con una sola lacha en funcionamiento y otras veces sin ninguna.

El Ferri el día de su Inauguración
Imagen: Redes Sociales Toenses
El Ferri Almirante Padilla fue utilizado, por las mismas autoridades municipales, para transportar cargas de arenas y piedras, por lo que sucumbió y quedo hundido en las cercanías del terminal La Puntica y un nuevo ferri, el "Coquibacoa", ha seguido igual destino.
Ferri Almirante Padilla en el Terminal La PunticaImagen: Redes Sociales Toenses
En cuanto al transporte terrestre interno, Isla de Toas cuenta con calles "asfaltadas" y algunas de concreto que permiten la comunicación entre sus caseríos, mediante vehículos automotores; pero por lo general estas calles se encuentran muy deterioradas. El vehículo más utilizado y de moda son las motocicletas. La gasolina para los vehículos se adquirían donde Ignasio Prieto "Ignasito", quien tenia una venta en la zona de las canteras, años más tarde Pdvsa instaló una Estación de Servicio ubicada cerca de la Base del Instituto de Canalizaciones en el Carrizal.
El transporte, luego de los barquitos de madera, ha sido uno de los principales problemas de los insulares, ya que al deteriorarse las lanchas de metal, han tenido que recurrir a diversos medios como, lanchones, peñeros, canoas de pescadores inclusive a pequeños cayuquitos con una capacidad apenas para 5 ó 6 personas y últimamente a bongos de madera cuyo aspectos evidencian el retroceso a que se ha llegado.
BongoEl Puerto
Jorge R. Hernández














No hay comentarios:
Publicar un comentario