Tradiciones Navideñas

 

Encender Fondo Musical 

   El ambiente navideño comenzaba en Toas con las misas de aguinaldos que se celebraban a las 5 de la mañana a partir del 16 de Diciembre y eran anunciadas por los villancicos colocados en el templo, tales como Tucusito Tucusito, la Capilla esta Abierta, Mi Burrito Sabanero, Campana sobre Campana, etc., a esas horas los jóvenes acostumbran a patinar en la plaza luego de haber asistido a la misa.
      Por las noches grupos de personas se reunían para recoger donativos para las festividades y recorrían las calles con la imagen del Niño Jesús y cantando aguinaldos. Algunos se vestían de pastores y zagalas.

                               
                                                          Nacimiento Isleño
                                 
Para identificar coloque el indicador sobre la imagen

      Los frentes de las casas se pintaban y en muchas de ellas se colocaban los tradicionales pesebres a los que por lo general se les colocaban cerros hechos con papeles de sacos de cemento. En algunos casos estos pesebres ocupaban la mitad de las salas. El arbolito de navidad también se hizo común así como delinear todo el contorno del frente de las casas con luces. Los fuegos artificiales del tipo de los llamados cohetones,  cebollitas, estrellitas, fosforitos, bengalas, etc. eran de frecuente uso, sobre todo por niños y jóvenes.

                  


      En Nochebuena los isleños se colocaban el mejor traje y algunos estrenaban vestido y zapatos nuevos. Se reunían en la Plaza, visitaban familiares y amigos y no faltaban las hallacas, el jamón, el hervido de gallina, el majarete, el dulce de lehoza e indudablemente los tragos incluyendo el ponche crema. Las gaitas tampoco podían faltar; en algunos años se realizaron concursos de gaitas entre conjuntos de diferentes caseríos. A las 12 de la noche asistían a la Misa de Gallo.

               


      El 25 muy temprano se levantaban los niños para ver que regalos les había colocado debajo de la cama o de la hamaca el Niño Jesús, luego salían a enseñárselos a los amiguitos y a pasear por las aceras con su bicicleta, su velocípedo o su carrito y a jugar con los otros juguetes que habían recibido.
      El 31 de Diciembre se prendían de nuevo las parrandas, pero minutos ante de las 12 se tomaba el camino hacia donde estuvieran los familiares y en especial la madre. En estos momentos se escuchaba en el templo la conocida canción "Faltan 5 pa' las doce".
      Al escuchar los cañonazos que se acostumbraban a lanzar en San Carlos o por haber seguido la cuenta regresiva por la radio y ante la algarabía y el retumbar de fuegos artificiales, se dan todos el abrazo de año nuevo y luego salen a darlo a los vecinos. !Feliz Año Nuevo !.
      A estos festejos navideños se les suman en el mes de diciembre, los de Santa Lucia el día 13 y los de San Benito el 27. El 28, día de los Santos Inocentes, debías tener cuidado con las bromas que  hacían para hacerte "caer por inocente".

              

                                             En el Manzanillo nació dando amores"

 


  Fondo musical: Gaiteros de mi Barrio
  Interprete :         Marisela Herrera
  Letra y música: Amado Nervo Pereir
a

                                                                                    Jorge R. Hernández


No hay comentarios:

Publicar un comentario