Servicio Eléctrico

   


     La electricidad del Municipio es conducida a través de cables submarinos  hasta Toas y San Carlos por la misma empresa que la suministra en Maracaibo. Este servicio presentaba ciertas interrupciones sobre todo en épocas de lluvia y fuertes vientos. En Zapara y Maraca cuentan con unas plantas que les proporcionan servicio eléctrico por algunas horas de las noches.

                                     Lamparas de carburo, kerosén (chompín) y gasolina

      En época anteriores, a principios del siglo XX, el alumbrado público se realizaba por medio de lamparas de carburo, que eran encendidas una por una, por un señor encargado para esa tarea. En las casas se utilizaban también algunas lamparas, sobre todo los llamados chompines a base de kerosén.

                    Dioclesiano Hernandez  (1904-1981)        Pancho Ojeda (Busto ) 
                              
 Img.: Cortesía de sus hijos               Img.: Redes Sociales Toenses

   Posteriormente, en 1928, los hermanos Dioclesiano y Manuel Hernández, procedentes de Maracaibo, instalaron una planta eléctrica en el caserío El Toro de Isla de Toas, la cual funcionaba solo en esa zona central de la Isla  de 6  a 12 pm.

              
                        Caseta de la "Plantica de Pancho Ojeda" . Foto: Álbum Familiar. 1963

    Esa planta adquirida luego por Francisco María Ojeda, la conocimos como "la Plantica de Pancho Ojeda", estaba ubicada en los terrenos donde hoy esta el hospital, al lado de los tanques de agua. Uno de los ayudantes de Ojeda era José Francisco Montiel "Cheche", quien además se encargaba de cobrar las tarifas establecidas, las cuales dependían del número de bombillos y artefactos eléctricos que se utilizaran en las casas.

             

Zona posterior de la Caseta de la Planta Eléctrica. Foto: Álbum Familiar. 1961
  

 Postes del Sistema Eléctrico de la antigua Planta. Foto: Álbum Familiar. 1949

       A mediados de la década de los años 50, la empresa Enelvén  tendió una cable sublacustre desde la población de El Mojan hasta Isla de Toas, la cual suministró la energía proveniente del sistema eléctrico de Maracaibo  a toda la población de la Isla y años después a San Carlos. En Toas la empresa contaba con lo que podríamos llamar un técnico operativo, que generalmente era una persona de la misma población, entre ellos recordamos a Jesús González y Ascanio Rincón.


Jesús González                                                            
Ascanio Rincón 
Img.: Cortesía de Candelario Diaz V.                            Img.: Redes Sociales Toenses

      Enelvén era una empresa con mayoría accionaria de tipo privada, luego en 1976 esta mayoría pasa a ser del Estado y en el 2007 a ser filial de la Corporación Eléctrica Nacional.

  El suministro eléctrico actualmente es muy deficiente, las interrupciones son frecuentes por varias horas e inclusive  días, esto debido a que además de haber sido objeto en varias oportunidades del robo del cable sublacustre,  se agregan ahora los frecuentes cortes que por "distribución de cargas" realiza la empresa, ahora estatizada, en toda la región zuliana. 

 

                                                                                       Jorge R. Hernández.


centinela del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario