Aquellos Cines


             

       En Isla de Toas existieron en diferentes épocas algunos cines. El primero del que se tiene referencia es el Cine La Linda, propiedad de Abraham Reverol "Abrahamcito", que estaba situado frente a la Plaza, hacia la playa, en el fondo o patio de su tienda, el acceso al mismo se realizaba por una puerta lateral. Otro fue el Venezuela de Medardo Rodríguez, situado al lado de la Prefectura y donde su joven hija, Marcia Rodríguez, en oportunidades, cantaba con su agraciada voz, tangos y otras canciones románticas a través del sistema de sonido de dicho cine. Esto fue allá por el año de 1942.

                    
                                                                        Cine Victoria 
                    
Imagen Original Cortesía de Candelario Diaz V. - Edición : Jorge R. Hernández

       Los más conocidos por nosotros fueron el Cine Victoria o de Felipito (Felipe Díaz), que proyectaba generalmente películas mexicanas y el Cine Imperio o de Amador (Amador Vílchez) con proyecciones más que todo norteamericanas. El Cine Imperio había funcionado antes como Cine Principal y su dueño Eduardo Vílchez luego de remodelarlo, a principios de los años 50, le cambio el nombre y posteriormente se lo traspaso a su hermano Amador. Se decía que una persona, ante los trabajos de reconstrucción, comento con sorna:  !Cuidao y no, El Imperio!,  en alusión comparativa al Cine Imperio de Maracaibo, originándose de ese modo el nuevo nombre del cine.

                                                   Felipe Díaz               Amador Vílchez
                                                       
 Imágenes: Redes Sociales Toenses

       La proyecciones eran a las 7 y 30 de la noche; en el Imperio las realizaban Francisco González y luego Guillermo Bracho "Guillermito", otros trabajadores en él fueron  José Antonio Chacín "Pindusia" y Jorge Rodríguez.  En el Victoria los operadores eran Jesús González  y Ángel Villalobos y luego, entre otros, un señor que apodaban "Chinchorro".

                                                                 Guillermo Bracho
                                                         
  Imagen: Redes Soc. Toenses 

       En estos cines era costumbre presentar a cantantes y otros artistas. En el Principal, cuando estuvo a cargo del Sr. Roberto De Pool, se presentó con gran éxito Don Armando Molero, el célebre cantor y compositor de Maracaibo; el Victoria por su parte presentó al actor y cantante argentino Roberto Quiroga.  

                                Dedicatoria de Armando Molero a Roberto De Pool
                                                       Imagen: Redes Sociales

        En el Victoria y en el Imperio se presentaron en la década de los 60, artistas como: las jóvenes cantantes zulianas Arelis Rincón y Daysi Espinosa, el organista Tulio Enrique León, el romántico Negrito Orea, el lanzador de cuchillos Águila Blanca y su esposa, el conjunto Alma Zuliana, el acordeonista colombiano Aníbal Velásquez, la zuliana Lila Morillo y el Famoso "Puma" José Luis Rodríguez . También se presentaron bailarinas en show solo para hombres como Karol del Rio y algunas otras. En 1963, en el Imperio, se realizó una reunión pública o mitin político con el entonces candidato presidencial Dr. Raúl Leoni. Otro cine que funcionó, aunque por menos tiempo, fue el Cine del Lago del Sr. Roberto De Pool en el caserío el Hato

                                                                   Roberto De Pool
                                                             Imagen: Eduardo De Pool R.

        Antes de iniciar las películas se solían colocar, a través del sistema de sonido música variada que se escuchaba en las inmediaciones y una determinada canción advertía que  en  pocos  momentos  se iniciaría la proyección.  En  el  Imperio utilizaron  la marcha de El Puente  sobre el Rio  Kwai   y   el   Alma   Llanera,   en   el   Victoria  el Canto a mi Toas y  la  gaita  La  Mujer Maracaibera en épocas navideñas.

                                                                  Cine Imperio - 1982

        A la entrada de los cines se colocaban los vendedores de cepillados, tostones  y  gallitos  (cotufas).  Recordamos  a Nico  (Nicolás González) quien todos  los  días  llegaba  desde el Hato a vender sus cepillados y a Flecha (Felipe Espina ) que vendía los gallitos.

               
                                                             Cines Victoria e Imperio
                                                   
Imagen : Revista Vencemos - 1972

       Los cines Victoria e Imperio estaban uno al lado del otro, aunque sus fachadas estaban situadas en calles diferentes. Sus balcones fueron testigos de muchos romances; las jóvenes parejas se citaban en ellos para " hacer cebo ". Muchos deben recordar la pequeña sección del balcón del Cine Imperio, que quedaba a la derecha de la caseta de proyección y que por ser menos frecuentada y más oscura, era la predilecta de los enamorados.

               


Balcón y Caseta de Proyección del Imperio
 Composición y Edición: Jorge R. Hernández basado en imágenes de Keeling Espina 


Pantalla del Cine Imperio
Composición y Edición: Jorge R. Hernández basado en imágenes de Keeling Espina 


Frente al Imperio: Guillermo Bracho y Jorge Rodríguez
Imagen: Catálogo Patrimonio Cultural Venezolano
Municipio Almirante Padilla
Composición y Edición: Jorge R. Hernández

       La expansión de la televisión provoco el cierre de los cines, que quedaron solo para el recuerdo; el Imperio funcionó hasta comienzos de la década de los 90, el Victoria había cerrado sus puertas muchos años antes.

                                   Jorge R. Hernández  



centinela del lago


No hay comentarios:

Publicar un comentario