Castillo Santa Rosa de Zapara
La construcción del Castillo de Santa Rosa de Zapara la inició Francisco Ficardo en 1680, pero una vez iniciados los trabajos y ya a medio hacer, como consecuencia de los graves daños producidos en él por las olas del mar, hubo de iniciarse de nuevo a mediados de ese mismo año, en un emplazamiento cercano y más seguro, el cual distaba unas 100 varas (83.5 mts.) del mar y que estaba por los lados rodeado de médanos. Su diseño era una estrella de seis puntas, dotado de un camino cubierto, una estacada, un patio triangular en el centro y de una muralla circundante.
Este castillo duró pocos años ya que el mar de nuevo fue socavando la tierra sobre la que fue construido y obligó a construir en 1701 un fuerte provisorio configurado como un triangulo irregular, pero que pocos años después estaba también en las ruinas.
Imagen: Archivos de Indias
Leyenda A: San Joseph B: San Phelipe C: San Francisco, D: Santa Rosa, E: Escala, F:Puerta, G:Rastrillo
Imagen: Archivos de Indias
En 1780 Casimiro Isava inicia la reparación de las fortalezas de la Barra, siguiendo las recomendaciones de Agustín Cramer, que entre otras cosas señalaba "El de Zapara debe de circundarse con una doble muralla y construirse un tambor delante de la puerta".
Actualmente el llamado Torreón de Zapara es el único vestigio que queda de las fortalezas que se construyeron en el extremo occidental de esa isla. Este Torreón parece corresponder, de acuerdo a su orientación, al garitón nombrado Santa Rosa en el Castillo de Nuestra Sra. del Carmen, el mismo que mandara a construir en 1714 el Gobernador de la Rocha y fuera reparado por Isava en 1780.
De momento lo observamos como una estructura de forma cilíndrica, de 5 a 6 mts. de alto, que está sobre una base de unos 90 ctms. de espesor, con escalones que permiten acceder a su amplia puerta, sobre la cual está colocado un ventanal; en sentido opuesto se encuentran dos ventanales similares, uno encima del otro con orientación hacia el mar.
Imagén: Jorge R. Hernández
Torre del Santo Cristo de Barbosa
Este formó parte de las construcciones militares que iniciara Ficardo en 1.680, se situó en el extremo oriental de Zapara con el fin de controlar la entrada al Lago por Oribor. Debido a ser construido sobre terreno anegadizo, se erigió sobre un terraplén que descansaba sobre un encajonado de estacas de maderos. Estaba formado por tres niveles, en el primero se situaba la artillería, en el segundo los alojamientos y en el tercero la plaza de armas.

Hacia 1751 las aguas habían socavado bases de la Torre y para 1763 estaba ya destruido. El mar al hacer retroceder las costas de Zapara determinó que sus ruinas quedaran en un bajo aislado al que se denominó Roca de Barbosa, situado a unas 3 millas al noreste del extremo oriental de la isla; después sus restos quedaron hundido ente las aguas, por lo que el sitio es conocido hoy por los pescadores como Castillete.
Imagen: Archivos de Indias
Roca de Barbosa
Jorge R. Hernández
centinela del lago













No hay comentarios:
Publicar un comentario