SAN CARLOS

       

      La Isla de San  Carlos  actualmente  es  una  península  ya  que  parte  del Caño Paijana  que la separaba  de  la tierra firme del Municipio Páez (Guajira) se cerró `por acción de la sedimentación. En  los  siglos  XVI – XVII  era  conocida  como  la  Isla de las Palomas,  luego  cuando  se construyó el Castillo  se  le  dio tanto a la fortaleza como a la isla el nombre de San Carlos por el monarca Carlos II de España. Inicialmente la isla estaba dividida en dos partes por un caño que se extendía en dirección  sureste-noroeste. A  una porción, de poca extensión , situada en el extremo oriental  y  donde fue construido el Castillo y algunas viviendas se le llamó  Islote de San Carlos y la otra  porción  extendida  desde el caño  divisorio  hasta el caño Paijana se conoció como Sabaneta de Montiel o Isla de San Carlos.

            Mapa antiguo donde se observa la separación entre la Isla de San Carlos y el Islote
Imagen: Archivos de Indias

         San Carlos es de origen sedimentario, de "reciente" formación, constituye parte de la llamada Barra del Lago de Maracaibo. Su conformación fue gradual, de ser algunos bancos de arenas bajos las aguas hacia finales del siglo XV, paso a constituir algunos islotes, separados por franjas de aguas,  que poco a poco fueron uniéndose, de tal manera que para cuando se construyó el Castillo, éste se realizó en un  islote que permanecía  separado por un caño,  del resto de la isla. La presencia de la desembocadura del Rio Limón, facilito que en la zona sur de estos islotes se desarrollaran manglares que contribuyeron a la conformación de la Isla
                 
                                          
  
Isla e Islote de San Carlos 

       La superficie de San Carlos es llana, con suelos de arenas marinas y médanos, presenta además, hacia las costas sur, amplios y frondosos manglares que se desarrollaron sobre suelos bajos anegadizos y entre ellos se forman caños de singular belleza. Aún hoy en día, es valida la descripción que de San Carlos hiciera en 1828 Agustín Codazzi quien refería: " su terreno es todo arenoso, cubierto de playas áridas por la parte norte, mientras que al sur una vegetación siempre verde, compuesta de altos manglares, cubre toda la costa; en el interior hay una porción de médanos formados de las arenas levantadas por las brisas fuertes que allí reinan. Crecen las uvas marinas y algunas gramíneas salitrosas de que gustan mucho a las cabras, animales que se crían bien allí. ...los terrenos de sus inmediaciones son muy pantanosos. 
San Carlos e Islas Vecinas
 Imagen: Google Earth

       Actualmente el poblado principal sigue estando en las adyacencias del Castillo, en los sectores  denominados  El Pueblo, El Caño, Fuego Vivo y Pueblo Nuevo; otros sectores se encuentran  más  separados  y  habitados por  pescadores y pequeños criadores de ganado caprino. Entre estos poblados  tenemos a  Punta Manglar, Sabaneta de Montiel, Sabaneta Inglesa, Los Algodones, Las Balsas, Médano Blanco,  El Zorro, Las Baterías,  El Muerto, Paijana, etc.

La Bota de San Carlos
 
 Imagen: Google Earth

      En el pueblo, cerca del Castillo, se encuentran la Plaza Bolívar, la sede de la Capitanía de Puertos, un modesto Museo y el Templo dedicado a la veneración de la Inmaculada Concepción y de San Carlos Borromeo.


Vista Aérea del Castillo y alrededores
Imagen: Redes Sociales

  Castillo, Capitanía y Templo.
                  
               
San Carlos y sus Manglares . Al fondo los Cerros de Toas 
       Imagen: Google Earth   
                                         
                                            
 Plaza Bolívar de San Carlos. 2004
      En las calles y caminerías  encementadas del pueblo, los vehículos más comunes son carretas hechas de bicicletas y otras tiradas por burros  y no es extraño que nos tropecemos con algunos jumentos paseándose libremente por ellas.
     
Vehículo
Imagen: Video de Horacio González 2022

Burros paseando por las calles
Imagen: Video de Horacio González 2022

     Calles de San Carlos
Imagen: Video de Horacio González 2022

       San Carlos es conocida sobre todo por su Castillo, pero cuenta con otras grandes potencialidades turísticas como lo son sus extensas playas situadas hacia el Golfo, sus médanos y sus numerosos caños rodeados por manglares. Las playas situadas en la ensenada ubicada entre el Castillo y San Bernardo son las que mayor turismo atraen


Turismo en las Playas. 2004

     Los manglares son de singular belleza, están situados hacia la costa sur y limitados por el norte por extensos médanos. Allí, en el llamado monte de San Carlos, la población es más escasa y dedicada sobre todo a la cría de ganado caprino.
         

Monte de San Carlos
 Imagen: Video de Trópico Rural. 2020

       San Bernardo y Sabaneta de Montiel, mencionados por algunos como islas, son en realidad poblados o sectores de San Carlos.



                                                                                                   Jorge R. Hernández

centinela del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario