Esta isla o islote estuvo situado al norte de San Carlos, algo más hacia el noroeste del actual San Bernardo. De ser un pequeño islote pasó a tener una mayor extensión hacia 1880 y luego volvió a disminuir para desaparecer definitivamente entre la primera y segunda década del siglo XX.
Luego de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y de la Capitulación de Morales, ante la posibilidad de una nueva invasión por parte de los españoles, el Comandante General del departamento del Zulia, General Manuel Manrique, en notificación del 7 de octubre de 1823, le propone al Director de Guerra y Marina del Gobierno, General Carlos Soublette, un plan de defensa y entre los puntos de éste señala: " Como el castillo San Carlos, se halla á siete leguas por mar á barlovento de la plaza N. O. y sus tiros no alcanzan á la barra, cualquiera que sea el calibre de la artillería que se le monte, se necesita que en el punto de Bajo Seco que queda al E. se levante otra fortaleza que deberá ser servida de diez á doce piezas de artillería, y de ochenta á cien hombres para defenderla: Bajo Seco forma una especie de isla situada en el medio del mar de un terreno árido-arenoso: no puede ser asaltada porque su localidad no ofrece proporciones de desembarcos sino con mucho peligro: se mira casi frente al castillo, mas cargada por el flanco á la parte de la barra: los buques entrantes tienen que recalar sobre ella mas á tiro, y por consiguiente su fortaleza con fuegos cruzados ofensivos proteje los de San Carlos y de los buques"
En 1824 el gobierno comisiona a Francisco de Paula Avendaño, Oficial de Ingenieros del Ejercito en la Guerra de Independencia para que dirija los trabajos de construcción de la fortificación de la Isla de Bajo Seco.
Gral. Francisco de Paula Avendaño 1792 - 1870 En 1826 el comandante de este castillo lo era el Gral. Enrique Weir que pertenecía a la Legión Británica y había combatido en Carabobo.
Gral. Enrique Weir 1778 - 1871 El Castillo aparece reseñado en los “Planos Militares de las Islas de San Carlos y Bajo Seco” levantados por Codazzi en 1828 cuando fue nombrado primer comandante de artillería y encargado de fortificar la entrada al Lago de Maracaibo, ante la amenaza de ataque de la marina española Ubicación de Bajo Seco según Mapa de Agustín Codazzi En el Resumen de la Geografía de Venezuela que publicara Codazzi en 1841 al referirse a Bajo Seco dice: " En esta pequeña isla cubierta de algunos manglares, lagunas y playas de arena, construyeron los patriotas, después de haberse apoderado del lago, un pequeño fuerte que en el día esta arruinado por haberse fabricado sobre un terreno arenoso, sin solidez y sin tomar aquellas precauciones necesarias cuando se trata de fabricar cosas sólidas sobre un suelo sin consistencia. Era preciso haber pensado ante todo en consolidar el suelo, y en lugar de un fuerte, cuyo peso era enorme, hacer construir baterías cuya posición no debía tampoco ser el lugar donde se situó el fuerte, La isla tiene menos de una milla y dista de la de Zapara 4.575 varas y 2.816 del castillo de S. Carlos. En la primera distancia hai un cordón de bajos que forman la parte N. del canal por donde pasan los buques, y en la segunda distancia todo es de mucho fondo, por ser el canal principal por donde corren las aguas á la mar. De Bajo-Seco a la barra hai 5.835 varas y el canal es estrecho. La isla, pues, de Bajo-Seco, es como un punto avanzado frente á la gran boca del lago de Maracaibo, que debe considerarse entre la punta del castillo viejo de Zapara y la del castillo de S. Carlos, cuya distancia es de 3.500 varas." En 1848 el Gral. Justo Briceño, quien fuera enviado por José Tadeo Monagas para someter a los partidarios de Páez que se habían hecho fuertes en Maracaibo, tuvo que combatir en Bajo Seco para poder forzar la Barra y llegar a la ciudad. En diciembre de 1859, cuando eran trasladados más de 350 presos liberales al castillo de San Carlos, lo que se hizo fue abandonarlos a la intemperie en Bajo Seco, donde se dice no habían casas ni árboles. Entre estos presos estaban el general José Laurencio Silva, acompañante de Bolívar en San Pedro Alejandrino, un hijo de Rafael Urdaneta, el escritor Nicanor Bolet Peraza y el abogado y ex ministro Wenceslao Urrutia
 Presos en Bajo Seco Imagen de ilustración Existe también la referencia de que en 1842, por decreto del 11 de mayo de ese año, el gobierno ordenó la construcción de un faro en Bajo Seco, semejante a los que se construirían en Los Roques y a la entrada del Orinoco.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario