Victor Alvarado


    Encender Fondo Musical

         Víctor Alvarado, el “Cantor de Isla de Toas”, hijo de Avilio Alvarado y de "Betina" Vílchez, nació el 28 de Diciembre de 1938, día de los Santos Inocentes, en el caserío Palmitas de Isla de Toas, en una humilde casa situada en el lugar donde posteriormente se construyera el club de la empresa de cementos Vencemos, luego se trasladaron a una casa más céntrica del mismo caserío y a mediados de la década de 1950 se mudaron para El Toro. Desde muy joven mostró su afición por la música y el canto. Solía, junto con sus amigos, llevar serenatas por las calles de su pueblo; para esa época gustaba de interpretar las canciones de Alfredo Sadel.

                         

                                       Club Vencemos.  Lugar donde nació Victor Alvarado                               

         Hacia 1957, con motivo de una visita a Isla de Toas de un conjunto musical, es invitado a cantar y luego a viajar con ellos a la ciudad de Maracaibo. A partir de ese momento se inicia su vida artística, la cual estuvo siempre dedicada a la interpretación de la música popular venezolana, sobre todo de temas zulianos en ritmos cultivados en la región, como lo son: danzas, contradanzas, pasajes, bambucos, etc. En una ocasión fue invitado por Billo Frometa a cantar boleros con su orquesta, pero él prefirió continuar con su estilo venezolanista

                                                  

         Sus primeros éxitos los logró acompañado del conjunto Palmarital, con canciones de compositores de su mismo pueblo, tales como  “Canto a mi Toas”, “Isla de Toas” y “Plegaria Marina”,  de Levi Parra y “A mi Padre” de Isaias González. Los numerosos temas que grabó eran siempre éxitos gracias a la combinación de una magnífica voz con una excelente dicción. Mencionando algunos otros de esos temas recordamos: “Ensueño”,“Fuego Lento”,“A mi Madre”,“Dile a tus ojos”, “Sombras” “Amor Encarcelado”, “Eterna Primavera”, “Alcohol y Llanto”, “Zulianidad”, “Venezuela Tropical” y tantos otros. Fue también compositor de muchas de sus canciones entre ellas: "Mi Diosa Toas", "Nuestra Barca de Amor", "Mi más Dulce Canción" y muchas otras.

                       

                                                      Victor Alvarado y el Palmarital

         Como buen zuliano también incursionó en la gaita, recordemos “Canto a mi Venezuela”, “Añoranza” y “Gaita a Toas”, grabadas en 1965 con el conjunto San Isidro de Maracaibo. Ya antes en 1961 en Isla de Toas, con familiares y amigos, había formado y dirigido el conjunto gaitero Los Alegres de Toas. 

 

              Victor Alvarado era una persona cordial, muy amigable, siempre pendiente de su terruño y de su gente. Cuando visitaba la Isla, uno de sus pasatiempos favoritos, aparte de parrandear con los amigos, era pescar, ya desde la orilla de la playa o en una canoa. Manifestó en varias oportunidades que su deseo había sido ser médico.          

         Por su meritoria labor en pro de la música autóctona recibió numerosos galardones y reconocimientos: Fue ganador de varios Mara de Oro. Su pueblo lo nombro “Hijo Ilustre de Isla de Toas”. En 1993 la Gobernación del Estado lo proclamó, “Patrimonio Musical del Zulia”. Graduado de locutor, se desempeñó como tal en emisoras de radio de la ciudad de Valera, donde estuvo residenciado por algún tiempo; allí fue declarado “Hijo Ilustre del Estado Trujillo”. También se le tituló “Hijo Adoptivo de Perija”. En el 2008 el Festival Nacional de la Voz Universitaria y la Canción Inédita llevó su nombre y se le otorgó la orden Cecilio Acosta.


                               Con Gilberto Correa y Oscar García tras recibir condecoración

         Víctor Alvarado es la representación de un pueblo que tiene una gran inclinación por el canto y la poesía y las utiliza para dar testimonios de amor y de agradecimiento por su terruño. El “Cantor de Isla de Toas” falleció el día 3 de enero de 2015 en la ciudad de Maracaibo a la edad de 76 años, sus restos reposan en el cementerio San José de esa ciudad.

                                  Con Amador Bendayán en el Programa Sábado Sensacional

                      

Victor Alvarado y Felipe Pirela 

                                                            Acompañado de Mario Suárez

Videos

Nota: Para evitar superposición de sonidos espere finalice el fondo musical o desactívelo  y ejecute un solo video a la vez

 Paisajes de Mi Toas


   Sombras



   Blanca Luisa  (Acróstico)



   Gaita a Toas



                                                                                        Jorge R. Hernández

centinela del lago                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario