Apodos III

                     


                  Siguiendo el recorrido por los apodos de Isla de Toas, nos dirigimos hacia los sectores de Semeruco, Playitas y Carrizal, al cruzar la esquina del Cocal,  hoy del mercadito, cerquita de La Piedra nos conseguíamos con Primitiva Molero "Prima"y sus hijos Osman, el "Cepillaero",  pues se dedicaba a la venta de estos en un típico carrito y Roberto Segundo Diaz  "Taca" . Allí donde "Prima" era posible adquirir una botella de Whisky White Label u otras marcas "traídas del exterior" por solo 20 bolívares. 

Osmán "El Cepillaero"


"Taca"

          Luego nos topamos con el estadio Santa Lucía y  a lo lejos, después del center field , divisábamos la casa de José Alejandro Torres el "Chato"  quien fue sepulturero y policía, entre sus hijos estaban Juvencio Torres "Puchime","Chorito" y "Golillo"; por los lados del médano se ubicaba otro que fue policía "Sol  Caliente". Otra que ha vivido por esta zona es la "Llorona", que no es precisamente un espanto. 
                                   
El "Chato"
     No podemos dejar de mencionar al que también fue policía durante muchas décadas, prácticamente toda su vida, este es Miguelito, quien no tenía apodo, sino que por él se le dio apodo al refresco Green Spot cuya botella era más achatada y de boca más grande, al  comprarlo muchos solían decir dame un "Miguelito". 
                                                            
Un "Miguelito"

    Luego al llegar a "Los 3 Caminos"  nos conseguimos con un personajes muy popular, el chistólogo Jesús Loaiza "Chucho Pon" quien en su sueño poético creyó ser un camión, su hijo también de nombre Jesús, es "Chulo".  Señalemos además a Enrique Díaz el "Chicho" del Semeruco, Sandy Chacín  el "Zamuro" y al llamado "Arepa e Coco" a quien veíamos recorriendo las calles vendiendo esas apetitosas arepas. Otro a nombrar de la zona es "Reca", proveedor de galletas, caramelos  y demás chucherías o golosinas a diferentes tiendas y a quien las necesitara, su inicio en el comercio fue como asistente del "Ciego Juvenal" en la distribución de pan.

"Chucho Pon"               "Chulo" 
       "Chicho"                 "Zamuro"      
    Más adelante ubicamos a César Rincón el "Cabezón", su esposa Josefina la "Capiana" y sus hijos  "Capianito" y "Guigui"

El "Cabezón"

"Capianito"             "Guigui"   

                 En las Playitas nos conseguimos con  José Gregorio Sánchez "Pino", José Elías Rodríguez "Timoleon", Jesús Enrique Espina "Tocho"
, Heliodoro Molero "Chileno", Euclides Molero "Kirikiri", Nerio Villalobos "Tona", Pablo Almarza "Picure" y el llamado "Mono"
                   

"Pino"            "Timoleon"

"Polluelo"         "Chileno"        "Kirikiri"

 "Tona"             "Picure"            "Mono"

       Prosiguiendo en la zona hallamos a varios que muestran el mismo nombre y apellido por lo que los diferenciamos por sus apodos, es el caso   de los Armando Almarza, uno de ellos lo conocimos como "Armando Mocho", otro es Armando Almarza "Cachito" el de la conocida playa de la Isla y primo de un tercer Armando,  "Cabo" quien conducía el bus de Canalizaciones, él era sobrino de Miguel "Cachirulo" y hermano de Jesús Almarza "Chuchu", cuyo hijo el  Maestro Alonso Almarza el "Cieguito"  presentaba una  alteración congénita de los conos de la retina llamada Acromotopsia por lo que no visualizaba colores, solo percibía blancos, negros y las tonalidades grises. En su  memoria una Escuela   Especial en las Playitas lleva su nombre.
                      
      "Cachito"            "Cabo"             El "Cieguito"   
                 

Playa de Cachito

        Entre los Almarza, en este caso entre los hermanos Chacín Almarza tenemos a Hipólito "Polo", Yolis "Cholo" y Olys el ya mencionado "Maleta" en la calle Campo Elías, otro Chacín Almarza es Daniel el "Ratón".
  "Polo"              "Cholo"             "Ratón"

                Siguiendo por el Carrizal  nos encontramos con Pedro Moran "Perucho"  componiendo y entonando sus gaita y  bambucos, Alonso Morán "Polluelo", Antonio Ferrer "Chuijo", Nelson León el "Gato", Rafael Fuenmayor "Finga", Clemicio Fuenmayor "Chivías " y Cristóbal Almarza  "Pipa", que se dedicó a la herrería. Además debemos recordar a la "Chepa", quien tenía una "casa" muy conocida y frecuentada 
allá por los años 50.
                            

"Perucho"


"Polluelo"                     "Chuijo"


El "Gato"              "Finga"             "Chivias"

              Antes de despedirnos del Carrizal visitemos la playa la Almeja y al pequeño templo dedicado a la virgen de Chiquinquira la "Chinita". 
                     

La Almeja


Templo de la "Chinita"
           
Por último mencionemos algunas personas que por diferentes circunstancias recibieron un nombre diferente al  suyo original, aunque estos no eran propiamente unos apodos, sino otros nombres distintos, es el caso de Felipe Vílchez, el que atendía en la refresquería de Acapulco, cuyo verdadero nombre era Eulogio. Del  Hato conocimos a Marco Tulio apodado "Pica Pica" siendo su nombre Teófilo Nava y en el Toro estaba María Úrsula Chacín conocida como Neria. Probablemente la historia más llamativa sobre estos cambios de nombre es la de Gastón Molero, de quien se dice que cuando fue registrado en la Jefatura Civil, le preguntaron al presentante, ¿qué nombre le van a poner al niño? a lo que contestó: póngale Gastón y en el registro asentaron "Póngale Gastón" y según, ese pasó a ser su nombre legal
          Uno que no era de  la Isla  y que no conocemos su nombre, pero que era su asiduo visitante ya que vendía prendas (artículos de joyería) en el poblado, era "Jesues", conocido así porque  repetía constantemente "eso es" como señal de estar de acuerdo con lo que se le decía.
      
      Felipe           Marco Tulio

          Neria          Póngale Gastón



                                                                                Jorge R. Hernández

centinela del lago. 2025

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario