Salud


 Hospital de Isla de Toas. 2002 
Imagen : Jorge R Hernández

       Con respecto al sector salud, el Municipio cuenta con un Hospital Tipo I en Isla de Toas y ambulatorios rurales en San Carlos y Zapara. El Hospital además de la Emergencia tiene consulta semanal de Medicina Interna, Gineco-Obstetricia y Pediatría, un Laboratorio básico, Odontología y Epidemiología. Los ambulatorios, no siempre activos, solo cuentan con la visita de un médico general. En algún tiempo también se conto en Toas con consultorios médicos odontológicos del Instituto Nacional de Canalizaciones  y  de la empresa de cementos Vencemos Mara.

                                       Hospital de Isla de Toas. 07-04-2004
                                                            
Imagen: Jorge R. Hernández

     El Hospital de Isla de Toas fue construido en 1964, en el espacio que anteriormente ocuparan el Parque Infantil, el Tanque del Agua y la Caseta de la Electricidad, los cuales estaban situados hacia el lado sur de la Plaza Bolívar. Se edificó como retribución de la Empresa Vencemos Mara para con el pueblo de Toas, años después se le hicieron algunas modificaciones.


                     Parque infantil y tanque que ocupaban el sitio donde hoy está el Hospital
                                                       
Imagen: Cortesía Higor Nava
                                                             
                    En 1963 se inicio el despeje del terreno para la construcción del Hospital
                                                          Imagen: Redes Sociales Toenses

      El Hospital sustituyó a la antigua Medicatura Rural de los años de 1940-1950, la cual estaba situada a unos 50 metros  de donde está la nueva sede hospitalaria y al lado se encontraban la Casa del Médico y la Maternidad.          


Medicatura y Casa del Médico
Imagen: Historia Viva del Municipio Padilla -Alciro Pereira

                                                                  Maternidad 1982
                                                              Imagen: Jorge R Hernández

      Haciendo un poco de historia sobre la atención de la salud, debemos mencionar que para comienzos del siglo pasado, quien prestaba ese servicio a la población toense era Candelario Oquendo, quien poseía conocimientos sobre el uso  de algunos medicamentos, sobre todo de aquellos provenientes de algunas plantas; como al mismo tiempo se desempeñaba como Juez del Municipio, muchas de sus notas sobre el uso de esas plantas reposaban en archivos del Juzgado ( Referencia de Amado Pereira, quien tuvo oportunidad de ver esas notas). Cuando se trataba de algunas afecciones traumatológicas se recurría a Tobías Pirela, un vecino del caserío Palmitas que mostraba ciertas habilidades al respecto; en caso de un esguince, dislocación, etc., siempre alguien  recomendaba: "andá pa' que Tobías pa' que te sobe".

       Los Partos eran atendidos por  algunas comadronas del pueblo, como las señoras Amanda Paz, Mélida Alvarado y Laudelina

                                                                 Candelario Oquendo
                                                 Img.: Hist. Viva del Municipio Padilla -Alciro Perira

                                            Amanda Paz                       Mélida Alvarado     
                                 
Img.: Redes Sociales Toenses                Img.: Adenis González  

     A mediados de los años 40, el  Dr. Baggete, llamado "El Alemán" debido a su origen, llegó a Venezuela huyendo de la guerra ( II Guerra Mundial ) y se estableció en Toas, donde prestó sus servicios médicos. En ese tiempo el Dr Baggette aplicaba, cuando lo creía necesario, el llamado Parto Instrumental con la utilización de forceps (Referencia de alguien a quien el médico atendió con esa técnica). Posteriormente otros médicos se encargaron de la Medicatura, para lo cual tenían que residenciarse en la casa que se les edificó al lado; estos galenos al vivir en el pueblo establecieron con sus pobladores grandes vínculos, entre esos médicos recordamos a  Carlos Marcano y Luis González.  

                       
                                  Dr. Carlos Marcano                   Dr. Luis González 
                                                            
Imágenes: Redes Sociales Toenses

     Luego de construirse el Hospital, se estableció la rotación cada 2 años de la estancia de los médicos rurales, que al ser más numerosos y trabajar por guardias, les permitió residir fuera del pueblo, generalmente en la ciudad de Maracaibo. Desde ese momento han sido muchos los médicos que han pasado por el Hospital, algunos de ellos nativos de la misma Isla, tales como Naxelis Reverol y Norelma Almarza que además han ocupado la Dirección del Centro Asistencial

                        Dra. Naxelis Reverol                      Dra. Norelma Almarza
                                 
Img.: Redes Sociales Toenses                             Img.: Norelma Almarza

      La adquisición de medicamentos en los años 40 - 50 se realizaba en el Expendio de  Medicinas Toas, nombrado como " La Botica", cuyo propietario, Aníbal Mestre Fuenmayor también ayudaba con su  consejos y recomendaciones. Este expendio estaba situado en la calle Lourdes, diagonal al kiosco del puerto y luego hacia los años 50 - 60  fue adquirido por un mojanero  que se integró a la vida isleña: Alonso Bracho. Para los años 80 surgió el expendio de medicinas San Diego, de Eliecer Rodríguez, situado en la esquina diagonal a la Plaza Bolívar.  Aunque en tiempos más actuales han surgidos algunos otros sitios de ventas de medicamentos, las deficiencias de estos, obligan frecuentemente al traslado hasta la población de San Rafael de El Mojan para poder adquirirlos.

                                                  La Botica en los años 50

    De los años 50 recordamos además las campañas de fumigaciones con DDT  que se realizaban casa por casa con el propósito de eliminar los zancudos trasmisores del paludismo.

     Otros hechos a mencionar es la presencia en la región de la  llamada "Gripe Española"; esto ocurrió a finales de la Primera Guerra Mundial entre 1918 - 1920 y causó más de 40 millones de fallecimientos en todo el mundo. En ocasión de esta pandemia fueron llevados a Toas unos 2.000 soldados enfermos de las tropas de General Régulo Olivares, que fueron recibidos y atendidos por gente isleña, entre ellas se destacó la labor de Sara Emilia González, quien vivía en la calle Campo Elías, cerca  de la zona de los médanos donde se hallaban ubicados los soldados. Muchos de esos soldados al fallecer eran enterrados en los mismos médanos.

i
Sara Emilia González
 Imág.: Cortesía de Yanitza Arrieta

       Otra epidemia que recordamos es el brote de Encefalitis Equina que estuvo presente en la zona en 1962. En esa oportunidad las clases fueron suspendidas y a nosotros nuestras madres no nos permitían salir a las calles y entre otras medidas las casas era fumigadas  con humo de caricari para alejar los zancudos vectores del virus. Aunque la Encefalitis Equina suele presentarse en forma cíclica, no a vuelto a manifestarse con la intensidad de  ese  año de 1962.

         En general podemos decir que la atención de la salud, al igual que los otros servicios públicos en el Municipio, han sido deficientes y en la actualidad, como sucede en todo el país, las faltas de medicamentos, material médico y demás insumos  ha agravado la situación.  En el  2019 - 2022, ante una nueva pandemia viral ( Covid19 ), que según algunas estimaciones a costado la vida a más de 6 millones de personas en todo el mundo, hemos visto fallecer a un buen número de nuestros vecinos y amigos.

    Es oportuno señalar aquí, que en el Municipio Padilla y especialmente en Isla de Toas se presenta una de las más altas incidencias de anemia falciforme o drepanocítica del país, lo cual pudiese considerarse un problema de salud pública. Hacer clic en:  Anemia Falciforme.       

                                                                                       Jorge R. Hernández


centinela del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario