Barra del Lago

 

                                              Barra del Lago de Maracaibo . Vista aérea

      La  Barra  del  Lago  de  Maracaibo  es  una  barrera  de arenas que está situada transversalmente  entre  la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela.  Estas arenas se depositan  allí  en  el  sitio  donde  las corrientes  del  Lago se encuentran con las del Golfo.

      Los vientos alisios del noreste al empujar las aguas del Atlántico originan  fuerte corrientes  que   penetran   en  el  Mar  Caribe  y  dan  lugar  a  la  corriente  litoral venezolana,  parte de la cual entra  en  el  Golfo  de  Venezuela. Estas corrientes, que trasportan  arenas,  al  encontrarse  a  la  entrada  del  Lago  con  la oposición de las corrientes que  salen  de  él , disminuyen  su  velocidad  y  depositan  sus  cargas  de sedimentos. El sentido de las corrientes a ese nivel cambia de dirección con el flujo y reflujo de las mareas y es este juego dinámico  lo  que  hace que allí se depositen  los  sedimentos  transportados  por  ambas  corrientes, originando  así  las islas, que son  la  parte  visible  de  la Barra  y los bancos  de arenas más  gruesa, que se localizan algo más al norte de San Carlos y que no se pueden apreciar por estar bajo las aguas.

      Los granos de arenas más finos, depositados en las playas de la zona norte de San Carlos y Zapara, una vez secados en las orillas, son transportados por los fuertes vientos, que allí soplan, hacia el centro y la zona sur de esas islas originando los médanos que en ellas existen.

      La   formación   de   la  Barra  es  parte  de   la   tendencia  natural  al  cierre  y conformación  definitiva  del  Lago.  Recuérdese  que  éste  inicialmente  era un mar interior, que con el paso de las eras fue transformándose en lago y  una etapa más de su cierre esta representada por esta barrera.

      En   diferentes  épocas  de   la   formación   de  la  Barra,   se  han originado   y desaparecido   islas,  islotes   y  bajos,  pero  como dijimos ,  la  tendencia  es  a  la consolidación definitiva y aunque este proceso se ha visto facilitado en  parte por la acción  de  anclaje  que realizan  los  manglares, es obvio  que  ha sido  fuertemente interrumpido  por  la  acción   del  hombre  al  proceder  al  dragado del  canal  de navegación.

      Para 1499, cuando Alonso de Ojeda llega a la zona, la Barra  seguramente estaba en etapas iniciales de su formación (bajo las aguas) y  probablemente solo eran visibles algunos bajos o flechera  hacia la partes laterales  del golfo, por lo que Martín Fernández Enciso no hace ninguna alusión al respecto, ya que las profundidades para ese tiempo no constituyeron obstáculos para ellos. Solo Toas, de origen geológico diferente,  se encontraba en el paso hacia el Lago y es por ello que en la descripción de Arguelles y Párraga en 1579 se señala que  ésta isla por un lado (orilla sur ) recibía las aguas de la laguna  y  por el otro (orilla norte ) a las aguas saladas del mar. También se menciona en esa descripción que la Barra era de tres o cuatro brazas (5 a 6,7 mts). Para ese entonces habían  dos  canales de entradas al Lago que  pasaban  laterales a Toas.

                                       Tomado del Estudio de Jesús Muñoz Tebar - 1894 

      Hacia los años de 1604-1608, Fray Pedro Simón en sus narraciones menciona una sola isla que dividía las dos bocas de la barra y que ambas presentaban la misma dificultad de bancos de arena. Indica además " no sonda más que diez hasta doce palmos de agua " ( De 2,1 hasta 2,52 mts.).

      En 1678, durante la época de los piratas, Exquemelin señala la presencia de las islas de el Vigía y de las Palomas y sobre la barra expresa "hay bancos de arenas con solamente 14 pies de agua ( 4,26 mts.) . Muchos otros bancos de arenas se encuentran en este lago, como el llamado El Tablazo con no más de 10 pies de profundidad. Otros están a 6, 7 u 8 pies. Esto es muy peligroso, especialmente para los marinos que conocen poco este lago"

      Analizando todo lo anterior podemos concluir que estas islas, Zapara y, San Carlos, se formaron a partir de la barra inicial y que luego formaron parte de los bancos de arena que dificultaban el paso por las bocas de la barra y finalmente emergieron de las aguas, proceso este que se realizó durante la primera mitad del siglo XVII. Si bien esto pareciera poco tiempo, es explicable por la dinámica que se establece entre las corrientes del Golfo y las del Lago. Recordemos que en esta misma zona la Isla de Bajo Seco se formó y luego desapareció en un periodo de apenas algunas decenas de años; que San Carlos estaba conformada por una isla y un islote y que actualmente es una península. Modificaciones de este tipo, aunque en menor extensión, han ocurrido hace pocos años en las costas de Quisiro en el Municipio Miranda.

      Todas las islas del Municipio Padilla, con excepción de Toas, formaron parte de una barra inicial y luego de emerger delante de ellas se formó otra barra porque como lo indica Pedro José Rojas en su Proyecto de canalización de la Barra "...generalmente la barra se vuelve a formar más adelante cuando la profundidad natural del lugar de desague no es bastante grande". esto también lo confirma el autor Marco Aurelio Vila en su Geografía de Venezuela -1961 al decir " En realidad esta península y estas islas son una antigua barra que con el tiempo se transformaron en formas insulares, motivando que una nueva barra se ha formado al norte de la Península de San Carlos y las Islas de Zapara y Barbosa".

 

                             Detalle de la Carta Corográfica de la Laguna de Maracaibo
                                   Francisco Ficardo. Archivos de Indias. 22-02-1682

      Al formarse San  Carlos   y   Zapara   se  constituyen  tres  canales,  uno  oriental,  Oribor;   uno occidental, Paijana y otro central más amplio y profundo y por lo tanto más utilizado en la navegación, San Carlos.

           Toas dividía la entrada al Lago en dos. San Carlos y Zapara la dividieron en tres

       En el siglo XVII se construyen fortines de defensa  en San Carlos y Zapara para proteger la entrada principal , pero fueron destruidos en varias oportunidades por los piratas de esa época. A finales del mismo siglo se levantaron nuevas fortificaciones, pero en esta oportunidad en las tres entradas   al Lago. Para esos momentos la  isla  de  Zapara era de extensión  diferente  y  es por eso que  su extremo occidental, donde  se construyeron los castillos de Santa Rosa y el de Nuestra Señora del Carmen, hoy corresponde  a  un  sitio  más  al centro  de la isla, allí donde  se encuentra ubicado el  Torreón.

 

                                    Tomado del Estudio de Jesús Muñoz Tébar - 1894

        El  extremo este de Zapara, que estaba  ubicado a varias  millas  más al noreste  que en la actualidad,  también  se modificó y la fortaleza  de Barbosa que  protegía  la entrada oriental quedo en  un  islote que luego desapareció. La isla de Barbosa, derivada de la zona suroriental de Zapara,  subdividió esa entrada en dos bocas: la Cañonera, inicialmente conocida  como Nazariego y la del caño Oribor. La Cañonera en  un  tiempo estuvo  dividida por  un  islote de mangles, por lo que se origino  una tercera  boca  accesoria  llamada Cañonerita.  El paso  por  Oribor desapareció al ser invadido por manglares. 

                                                    Barra. Estudio de Pedro J. Rojas

       Durante la época de los piratas el canal de navegación de la entrada principal pasaba muy cerca del extremo occidental de Zapara; luego para el siglo XIX , la formación de Bajo Seco y de un cordón de bajos que se extendían entre esa isla y Zapara, hizo que el canal de navegación cambiara y fuera muy sinuoso. Su entrada se realizaba a través  del  corredor  de  Bajo Seco (Canal Zaparita), que pasaba entre esa isla  al  norte  y  San Carlos  al  sur,  luego  cruzaba   entre  San Carlos  y  Zapara  y adentrándose   en   la   Bahía  El  Tablazo   se  unía  con  el  canal  interior llamado Larrazábal, el cual pasaba por el este de Pescaderos. Al  desaparecer Bajo Seco el canal exterior volvió con el tiempo a  trasladarse más al este, pero su  profundidad apenas era de unos 4 metros. 

                                              Canales de navegación a nivel de la Barra

       Al comenzar el desarrollo de la industria petrolera se iniciaron también   los   proyectos   para  lograr  una  mayor  profundidad   de  los canales  de navegación.   Muchos  de  estos  proyectos  fueron   publicados  en  el   periódico  de Maracaibo, El Fonógrafo, en  un certamen  que  sobre  la Canalización  de  la Barra patrocinara ese diario en 1914 .             

      Para 1938  la compañía Shell realiza el  dragado del canal Larrazábal  llevando su  profundidad  hasta 7.8 mts. En 1953  el  Gobierno Nacional procedió  al  dragado tanto del canal exterior como  interior,  llevando  su  profundidad  mínima  a  11 mts, pero haciendo pasar el canal interior por el oeste de Pescaderos.

 

                      El destructor Zulia en el momento de cortar la cinta en la inauguración
                                            del canal interior a la Barra . 08-12-1954

         Entre 1957  y 1960 las   profundidades   fueron  incrementadas   hasta  los  13  mts.  Para   disminuir  la acumulación de arenas en el canal exterior, se  construyó  en el extremo oeste de Zapara y con dirección hacia el norte un tajamar o muro de piedras de 3.250 mts. de longitud.

                            Inicios de la construcción del Muro de Zapara. Foto: INC. 1954

 

                                                 La Draga Zulia en el Canal de Navegación
                                                  En el horizonte los cerros de Isla de Toas.

 

      La  entrada  occidental  al Lago,  por el caño Paijana, se cerró en forma natural a fines del siglo pasado y San Carlos quedó convertida en una península.

 

                                                                        Jorge R. Hernández.

 

centinela del lago

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario