Se me ha sugerido, en varias oportunidades y por diferentes amigos de Isla de Toas, que escriba sobre los apodos de la Isla, algo que me ha hecho dudar de esta publicación es la particularidad de que algunas personas o sus familiares puedan sentirse ofendidas, porque muchos de los apodos se originan de características no siempre agradables. Analizando esto último y conociendo la manera de pensar de los isleños y habiendo visto directamente su actitud, ante un apodo que se les diera, he decidido hacerlo como muestra de un aspecto cultural de nuestro pueblo y como una especie de recuerdo y homenaje a los mismos. En realidad solo sé de una persona, apodada "El Cochino", que se enojó y le reclamo a los padres de una niña, que no conociendo su nombre y queriendo ser respetuosa le saludó diciendo: "Buenos Días Señor Cochino". De antemano ofrecemos disculpas a las personas que puedan sentirse disgustadas porque se les nombre aquí por un apodo e igualmente para aquellas que por el contrario les incomode no ser mencionado el suyo.
La palabra apodo se conoce con otros sinónimos tales como: sobrenombre, mote, alias, remoquete, etc. y hay quienes hacen diferencia entre ellos y en la manera de utilizarlos. Sin entrar en esos detalles ni considerar el origen, la época o tiempo y el ámbito de uso y haciendo o llevando un "orden desordenado" de los mismos, mencionaremos los siguientes:
Quizás el que pudiera haber estado más sentido por la forma como lo llamaban todos en el pueblo era Ángel Francisco Morales, el "Ruleco", por tener de nacimiento una lesión de sus piernas , pero yo que lo conocí bastante, pues era mi primo, sé que esto no lo afectaba gran cosa y que gozaba y se carcajeaba con los chistes y anécdotas que sobre si mismo solía contar, mencionemos también a sus hermanos el maestro José Morales "Teté" y a Darío "Checho", dedicado a la carpintería. Una de sus vecinas era Sacramento Reverol "Antico" quien fue la musa inspiradora de muchas de las canciones del gran compositor Leví Parra.
El colocar apodos es una costumbre muy de familias, por ejemplo en El Toro los hijos del Sr. Oscar Nava todos tenían el suyo: Pedro el "Gordo", José Ángel "Changa", el "Ronco", "el Negro" y el "Piojo", al único que no le conocí apodo fue a Elvin, quien vendía arepitas y panes rellenos en las inmediaciones del terminal viejo.
El Negro cuyo nombre era Oscar, el mismo de su padre, estaba casado con mi sobrina Ledis González. Él era seguidor fanático del partido político U R D, debido a lo cual a varios de sus hijos les colocó nombre de dirigentes político de ese tiempo, tales como, Jóvito Villalba , su esposa Ismenia de Villalba, Ignacio Luis Arcaya, Alirio Ugarte Pelayo y Wolfgang Larrazábal, por lo que entre sus hijos encontramos a Jóvito, Ismenia, Ignacio "Pipita", Alirio y Wolfgang, claro está, estos no eran apodos. Otra de sus hijas, Tibisay, se caso con Norman Sánchez Molero del Hato, a quien de joven le decíamos "Perico". Estando de guardia en la Maternidad Castillo Plaza de Maracaibo, tuve la oportunidad de estar presente en el nacimiento del último de sus hijos y al preguntársele a mi sobrina cuantos eran hasta ese momento, contesto: "con éste van diez y por eso se llamará "Iván Diez", ese resultó su nombre y no un apodo.
Otro "Perico" estaba en las Cabeceras: Ángel Antonio Almarza y una parte de la misma ave era Marcial "Buche e Perico", quien fue policía y conductor de barquitos de madera.
Muchos apodos tienen relación con animales, es el caso de un señor que tenía varias casas iguales, unas al lado de las otras tanto en el Hato como en El Toro, llamadas las Casa del "Tigre", porque ese era el apodo de Luis Felipe Valbuena. Una señora del mismo Hato, Mercedes Sánchez por tener los ojos verdes era "Mercedes La Gata", su hijo lógicamente era otro gato, Pablo Daniel Molero el "Gato" y otro, Manuel Molero, no era gato, era "Maley" y aunque donde hay gatos no hay ratones en el Hato si lo hubo, ese era Pedro Almarza "Pedro el Ratón".
Entre otros con nombre de animales tenemos a Adalberto Nava "Chivato", hermano del maestro Armando Nava "Manduco" quien fuera director de la escuela Luis Oquendo y cuya correa probó en algunas ocasiones el inquieto "Cuyo". Dentro de este ganado también estaba Félix Bustos el Torito", que jugaba en el equipo de basket del Taparo y la "Vaca" que vivía en el Hato. Otros eran "el Ovejo", "el Buey" y el conocido vendedor que en su bicicleta va gritando "empanadas, papitas, pastelitos... allá voy" Ángel Paz "Carnero". A Benito Vílchez, el de Acapulco, algunos le decían la "Cabra" y su hermana Crisola era "Lala" y el hijo de la Cabra, Víctor Alonso, no es un cabrito sino "Talocha", pero en los años 40 a Rafael Nava, jugador de Marroquíes si se le conocía como "Cabrita".
Recordemos a Ramón Espina "Caballo", a Guadalberto Parra "Caballito" y a Manuel Boscán "Burrón", hermano de Omar Boscán el "Ñato" y primo de César Augusto González "Quelito". Han habido otros équido como Eddry Padrón el "Burro" y Juan Carlos "Burro Pion ".
En otra época Nectario Antonio Alvarado fue el "Gallón" y el Dr. Luis Molero el "Gallo Molero", además Luis Socorro era "Gallo Bolo". Otro gallo era el siempre recordado pescador José del Carmen Parra "Malatobo" y un gallo más era Maximino Bracho "Marote", hijo de la "Chúa" de Sotavento, por su parte el "Pollo" Reverol era nieto de la "Pan Viejo" y otro "Pollo" más era Pedro Celestino Nava.
Otro de Sotavento con apodo de animal era Elio Chacín el "Oso", hermano de Betulio Chacín "Bodeguita", quien era el telegrafista de la Isla, aunque algunos en las Cabeceras le llamaron "Pio Pio", otro de sus hermano era Eximiro Chacín "Pitoco". Del mismo sector también hubo un señor que en su casa tenía varias matas de ciruelas "El Mono Negro", en esas matas no hubo avispas, pero en las Playitas si estaba un "Cacure" Rafael Almarza y su hijo el "Çacurito". La Gaita de las Hormigas nos recordaron a Carlos Arias "Come Hormiga" y a Danilo Parra "El Bachaco" hijo de Hernán Parra " Pelota", ambos muy amantes de la música y de su enseñanza.
Otra familia, con muchas aves, es la de nuestro amigo Jorge Rincón "Saquito", su papá Jesús Rincón "Pingüino", su mamá Gladys Nava "Gaviota" y su abuelo "Pelicano" quien era padre además de la "Araña".
Entre otro nombres que provienen de las aves tenemos el de Edison Rodríguez "Er Mochuelo" conocido por sus magníficos poemas, hijo de Eleuterio Segundo Rodríguez "Mi Loco" o simplemente "Segundito" . El término de loco ha sido utilizado frecuentemente en personas sin ningún padecimiento mental, aunque se dice que de poeta y loco todos tenemos un poco. En épocas anteriores hubo un personaje muy popular y estimado por la comunidad que llamaban "Jacinto el Loco", otro personaje conocido como el "Loco", en los años 50, era uno que veíamos por las calles con una carretilla, con los pantalones arremangados y que por andar siempre descalzo tenía unos pies enormes. No olvidemos al "Loco Hubén", siempre presente en los recorridos del San Benito del Hato. Actualmente conocemos también por ese apodo a Ender Luis Díaz, hoy Chef de Cocina y a varios otros más.
Siguiendo por sectores, en la calle Lourdes de El Toro, estaban los hermanos Rodríguez Parra: Alonso "Jaguata", Armando "Callejo", Alfredo "Peyo" y Alfonso "Varguita", el hijo de éste último, también de nombre Alfonso, es "Poncho" y mencionemos de una vez a un cuñado de ellos, Luis Vilchez "Chaveto". En la misma cuadra figuraban Wenceslao Nava el "Mocho Hubén" y Omar Espina "Cocoyo".
"Varguita" "Poncho" "Chaveto"
"Cocoyo"
Entre los hijos de Alfonso Valbuena, el "Tuerto Alfonso", se encontraban Eustoquio "Toco", Ítalo "Canuto", Luis Emiro "Tito", Alcides "Manito", José Alberto "Cholúo", Freddy "Pello" y Américo "Meco" llamado también "Galletica", por su costumbre de pedirles galletas a una pareja de norteamericanos que vivieron al lado de mi casa y que le tomaron mucho cariño por lo que al marcharse se lo llevaron a los Estados Unidos con la autorización de sus padres. De las hijas, Delia Josefina era "Titina" y Marta Carolina "Carola".
"Ruta" "Picaito" "Chichá"
Marcos Rincón se ha llevado,
con un agrado especial,
Ref. Candelario Díaz V,
Esto para hacer alusión que Marcos Rincón, el popular "Tronco e Nuo" (Tronco de Nudo), compartía con el otro personaje su predilección por la caña.
"Sarita"
En la calle detrás de Campo Elias, vivían Candelario Morán "Callayo", su esposa Leopoldina "Polla", su hijo Candelario "Yayo", sus hijas Lisbeth la "Manga", Elizabeth la "China" y la "Nena", casada la primera con Nerio Parra "Pailona" y la última con Trino Nava "Papabuelo", hijo de Cleotilde Nava la "Potoca" y hermano de Luis Vinicio Nava otro "Palillo", el de la "Chicha" Chacín de Fuego Vivo.
Luego en la misma calle estaba Marlene la "Pili" y hacia la esquina conseguíamos la familia de José Joaquín Espina "Jota Jota" conductor del barquito Primero de Mayo. En esta zona residía también Luis Guillermo Rodríguez "Ondas Largas" muy aficionado a la fotografía y probablemente autor de muchas de las fotos antiguas que sobre la Isla vemos publicadas.
Siguiendo la calle detrás de la Iglesia esta Ender Espina "Cachimba" y luego, en tiempos anteriores, Betulia Espina Loaiza la "Púa", también Carmen la "Pelona", "Canilla", "Cachao" y "Rudito".
Más adelante José Francisco Montiel "Cheché", su esposa "Panchita" y su hijo Francisco, mi amigo y compadre, a quien unos pocos llamaban "Pechencho".
En la cuadra del frente residieron Rosa la "Pecosa" y también Delia Ríos "La Plaga", cuyo hermano Oliver Ríos era "Veneno" y su hijo José Luis Ríos es "Cheli", aunque conocemos igualmente a José Luis Almarza, otro "Cheli", al que bien podríamos llamar el Hombre Orquesta, por los numerosos instrumentos musicales que siempre le acompañan. En la misma cuadra vivía Néstor Reverol "Polaco" y sus hermanas Naxelis "Nato" y la "Negra", la de Loreto, porque la otra en El Toro, es la "Negra" de Zenón. Pasado el tiempo en esa zona vivió también" Roñoco", a quien solíamos ver por esas calles en su bicicleta.
Jorge R. Hernández
Higor Nava (Colaborador)
centinela del lago. 2025























































No hay comentarios:
Publicar un comentario