Los Manglares son ecosistemas formados por bosques de plantas que presentan alta tolerancia a la sal (halófitas), se desarrollan en lugares aledaños al litoral, protegidos del oleaje y cercanos a cursos de aguas dulce, ya que necesitan recibir una fuente de agua dulce junto con el agua de mar, por este motivo se encuentran principalmente en la desembocadura de ríos, lagunas costeras, esteros, en terrenos con relieve plano, fangoso, con poco oxigeno y periódicamente inundados por las mareas. La interacción de estos factores y algunos otros determinan la distribución y desarrollo de las diferentes especies.
En el Municipio Padilla se han desarrollado los manglares principalmente en la costa sur de San Carlos, gracias a la desembocadura de las aguas del Río Limón, también están presentes en las costas de Maraca, Juan Zenón, Camargo, Pedro Colina y la occidental de Pájaros.
En Zapara debido al flujo mayor de aguas del Golfo y la presencia de médanos, sus costas del sur, solo presentan manglares en el extremo oriental, donde están bajo el influjo de las aguas de la Ciénega Los Olivitos que recibe a su vez las de los ríos Cocuiza y Palmar. En Isla de Toas están presentes manglares en su parte central a nivel de El Cañito. En la Isla de Pescaderos los manglares son de menos alturas y más escasos ya que los factores son menos propicios.
Los manglares son importantes ecosistemas, hogar de muchas especies animales y vegetales. Son hábitat de innumerables especies marinas que desovan y en algunos casos pasan cierto periodo de su desarrollo en ellos en busca de alimento y protección. Además de la gran variedad de peces y aves marinas, se encuentran entre los manglares muchos otros animales como: cangrejos, camarones, caracoles, almejas, sapos, ranas, iguanas, tortugas, culebras, ardillas, zorros, mapaches, oso hormigueros, monos, mamíferos marinos, etc. En el siglo pasado también eran comunes en nuestro Municipio los caimanes. Se constituyen así los manglares en fuente de alimento y recursos para las comunidades locales que habitan cerca de ellos, además proveen madera, leña, frutos y otros productos que son utilizados por esas comunidades.
Jorge R. Hernández
centinela del lago







No hay comentarios:
Publicar un comentario