El Cocal
Foto: Colonia Infantil 1937
Uno de los mayores encantos de la Isla, como lo expresara Levi en su Canto a Mi Toas, han sido los cocoteros que adornan sus riberas. Esas palmeras crecían a orillas de las playas de la mayoría de los caseríos, sobre todo en Palmitas, Playitas y en El Toro. En este último estaba El Cocal, que era una plantación situada diagonal a La Piedra, en la esquina donde desde El Toro se cruza hacia Semeruco y que hoy ocupa el llamado Mercadito. La imagen del Cocal en 1937 nos indica, por la altura de los árboles, que su data era de décadas anteriores
El Cocal y la Ensenada de El Toro
Foto: Hernán Vílchez - Color: Jorge R HernándezEl Cocal, de forma rectangular, estaba circunscrito por una cerca de maderos y tenia su entrada frente a la playa, en el se encontraban más de 100 cocoteros ya que se sumaban los de las casas adyacentes.
La Cerca de maderos del Cocal
Foto: Blanca González - Década de 1950 Frente al Cocal - Años de 1950 Imagen Cortesía de Candelario Díaz V. - Edición: Jorge R. Hernández
También existían un buen número de cocoteros en la parte central de la ensenada, en los alrededores de la Terraza Acapulco. Hoy El Cocal y la mayoría de estos árboles han desaparecido y son pocos los cocoteros que quedan en esta zona.
Todos estos árboles del Cocal han desaparecido Foto de los años 50. Albúm familiar
Cocoteros en el centro de la ensenada - 2004El fruto de estos árboles era utilizado en las islas para la obtención de aceite y para la preparación de diferentes platos como los típicos mojitos, almejas y chivo en coco. La concha que cubre el fruto fue ampliamente utilizada junto con las piedras de ojo en la construcción de las paredes de las antiguas casas y las hojas de las palmeras en la elaboración de techos de enramadas y como palmas benditas el día Domingo de Ramos.
Cocoteros en el antiguo Ubalmar - Palmitas - 2004
Jorge R. Hernández
centinela del lago










No hay comentarios:
Publicar un comentario