Quinta de Pérez Soto



En la cima la Quinta de Pérez Soto
 Imagen Cortesía de Zulay Alvarado

       Durante la presidencia de Juan Vicente Gómez, se desempeño en el Zulia, como Presidente del Estado (1926- 1935), el General Vicencio Pérez Soto; el cual por diligencias del Pbro. Luis Carrera, visitó Isla de Toas y ante la problemática del agua, que se le expusiera, ordenó la construcción de unos muros para represar las aguas del Manzanillo y un tanque en el caserío El Toro, que era surtido con agua enviada desde Maracaibo. En esas oportunidades también se restauró la Plaza Bolívar (1932)

                                           Gral. Vicencio Pérez Soto

       Pérez Soto además de dotar a la Isla de las obras mencionadas, cuando la Lago Petroleum Corporation pretendió comprar una gran extensión de Isla de Toas para obtener piedra y granzón para sus torres petroleras sin tener que pagar impuestos al municipio, indignado escribió a Juan Vicente Gómez " Yo creo que esta gente quiere que todo lo nuestro le salga muy barato, o más bien regalado" ..."en nombre del patriotismo pongo la Isla de Toas bajo su valioso patrocinio, para que la salve del control extranjero". Ante ésta oposición la empresa desistió de sus pretensiones.

Quinta de Pérez Soto - Palmitas
Imagen: Flia. Alvarado


Quinta de Pérez Soto
Imagén: Publicación de Germán José Rodríguez

       Pérez Soto se hizo construir en Toas una casa en la cima de uno de los cerros del caserío Las Palmitas, ésta casa era conocida como la Quinta de Pérez Soto. Más tarde la casa fue ocupada por un recordado pescador de la Isla, por lo que nuevas generaciones la llamaron la Quinta de Malatobo.

                                                El Pescador Malatobo
                                         
 Imagen: Redes Sociales Toenses


                                                                                   Jorge R. Hernández

 centinela del lago

Nota: Vicencio Pérez Soto fue un general gomecista, nacido en El Tocuyo, que desempeñó numerosos cargo durante la dictadura de Gómez entre los que se mencionan: Jefe Civil en distritos de Lara, Falcon y Mérida, Presidente Provisional del Estado Portuguesa (1913), Presidente de los estados Apure (1918 - 1921), Bolívar ( 1921 - 1923),  Zulia (1926 - 1935) y Lara ( Dic 1935 - Feb 1936).
   Cuentan que cuando el dictador Juan Vicente Gómez lo designó Presidente del Estado Zulia, expresó: "Les mandé un santo (Santos Matute), y lo corrompieron; les mandé un cordero (Febres Cordero), y se lo comieron; ahí les mando un Pérez Soto, con Pérez perecerán, y Soto los azotará". Fue considerado como un gobernante progresista, con un profundo respeto por la cultura, a pesar de que su actuación era dura y drástica  Entre las obras en el Zulia se mencionan: culminación de la construcción del Puente de la Cañada Morillo, asfaltado de la avenida Bella Vista, remodelación de la Plaza Urdaneta, restauración de la Cárcel Pública, construcción de un nuevo edificio para el Concejo Municipal de Maracaibo, el Aeropuerto Grano de Oro, nuevo Teatro Baralt, Mercado Principal de  Maracaibo (Actual Museo de Arte Lía Bermúdez), terminó la reconstrucción de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Plaza El Buen Maestro, Instituto de la Prevención de la Infancia ( Hospital de Niños en Veritas) y decenas de obras más muy importantes para la región zuliana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario