Las facilidades de acceder a las aguas del Lago contrastan con las dificultades que siempre han tenido los isleños para proveerse de agua para su consumo. El suministro de agua potable ha sido uno de los grandes problemas de la población desde tiempos inmemoriales. En el transcurrir del tiempo se ha pasado de un sistema de suministro a otro sin que ninguno se consolide y ofrezca un servicio medianamente adecuado; a cada paso surgen nuevos inconveniente que generalmente vienen dados por la irresponsabilidad y la desidia de quienes tienen la competencia al respecto.

El Tanque de “Gorgónio” y el Parque Infantil situados donde hoy esta el Hospital
En tiempos algo remotos, la población se abastecía de agua que era extraída de pozos situados en la zona de los médanos y de un manantial llamado el Manzanillo situado al pie del cerro Olivitos. Algunas personas tenían aljibes donde almacenaban el agua de las lluvias. Posteriormente se construyeron algunos tanques que recibían agua desde Maracaibo a través de gabarras. El primero de estos fue el construido por disposición del Presidente del Estado Vicencio Pérez Soto.

Gabarra descargando agua cerca de Acapulco
( Imagen creada por Jorge R. Hernández )
Este tanque llamado por el Pro. Luis A. Carrera como "Fuente de Jericó" y posteriormente conocido como el tanque de Gorgonio, por el nombre del señor encargado de él, recibía el agua de una gabarra a través de una tubería que partía desde una pequeña plataforma levantada en el agua cerca de la terraza Acapulco y que luego pasaba a tierra por el callejón lateral a dicha terraza. Esta plataforma se cambio en dos oportunidades de sitio pero siempre dentro de la misma ensenada de El Toro.

Tanques a los lados de la caseta eléctrica. Foto: Año 1963
El tanque estaba situado frente a la plaza, en el terreno donde hoy esta el hospital y en la parte posterior de él estaba la "pluma" donde se llenaban las "latas" que eran transportadas a las casas mediante burros; a estos animales se les colocaba un aparejo que tenían a los lados unos elementos de madera que permitían el transporte de cuatro latas con agua, dos a cada lado. Entre los aguadores, conductores de los burros, recordamos a Alfredo Carruyo y a Ciro Molero, este último construyó una carreta que le permitía transportar un número mayor de envases con agua. Luego el transporte animal fue sustituido por camiones cisternas y se anexaron otros tanques, entre ellos uno cilíndrico de metal.
Burro con su aparejo para el agua. Año 1961 Foto: Álbum Familiar
Burro con su carga de agua. Foto: Álbum familiar- Año 1961
En 1959, luego de una visita del Presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela, Contralmirante Wolfang Larrazabal, se logra la construcción de un tanque de mayor capacidad, de forma rectangular, situado en la cima de un cerro del caserío El Calvario, que se comunicaba por tubería con otros dos construidos en El Toro y en el Hato. En esa oportunidad también se construyó un tanque en San Carlos.

Tanque construido en 1959 en la entrada al Hato.
Imagen: Redes Sociales Toenses

Tanque construido en 1959 en El Toro. Foto 07- 04 2009
Hacia 1967 se tendió una tubería sublacustre que conducía agua desde la población de El Mojan hasta un tanque colocado en Punta del Arenal y de este se impulsaba hasta el del Calvario y por medio de tuberías a las casas de los diferentes caseríos. A este acueducto se le colocó inclusive hidrantes, pero varios años después se tuvo que volver al sistema de gabarras debido a graves fallas en ese sistema sublacustre.

Inauguración del Acueducto - Hidrante de calle Campo Elias
Gobernador del Zulia Luis Vera Gómez.
Foto Cortesía de Pecalca ( Canteras Santana )

Hidrante de la calle Campo Elías. Foto: 2003
En el año 2004 se instalaron en Toas dos plantas desalinizadoras que por sistema de ósmosis inversa proporcionaban agua potable, pero que debido a una mala gerencia no llegaba adecuadamente a todos los habitantes.

Plantas desalinizadoras. Año 2004
En el Calvario, delante del antiguo tanque rectangular se levantó un gran tanque cilíndrico con capacidad de un millón de litros, pero al no contarse con la capacidad de impulso necesaria para llenarlo ha sido muy poca la utilidad que ha prestado.
Tanques en El Calvario. Foto: Año 2007
Las planta desalinizadoras dejaron de prestar el servicio en 2013 gracias a la desidia de los entes oficiales encargados de ellas. En la actualidad, al dejar de funcionar las plantas, se ha vuelto a poner en servicio el sistema sublacustre y el uso de camiones cisternas pero con mayores fallas que las de antes a tal punto que para 2021-2022 los pobladores han tenido que recurrir de nuevo a los pozos y al Manzanillo.

Extracción de agua de un pozo en Zapara. Fotos: Isabel "Chabela" Molero
San Carlos, Zapara y Maraca han sufrido igual o peores vicisitudes que Toas y dependen del sistema de transporte del agua mediante gabarras. A San Carlos se le instaló hace pocos años una planta desalinizadora que no sabemos cuanto durará. En ninguna de las islas existen sistemas de recolección de aguas servida por lo que gran parte de ellas son vertidas en las playas con la consecuente contaminación.
Jorge R. Hernández
centinela del lago



No hay comentarios:
Publicar un comentario