Encender Fondo Musical
El gran compositor zuliano Leví Parra nació en Isla de Toas, en el caserío El Toro, el 23 de junio de 1903. Hijo de Georgina Parra, fue presentado por Julio Morales ante la Primera Autoridad Civil del Municipio Padilla.
En primer plano a la izquierda sitio donde naciera Leví Parra . 2006
En Leví, los versos
de sus composiciones nos revelan un sensible poeta, era en realidad un
auténtico trovador, que inspirado en grandes amores y en el fervor por
su tierra natal, escribe bellos versos rimados que en ritmos de bambuco,
danza, vals, décimas, etc., han sido interpretados por cantantes como
Mario Suárez, Lila Morillo, Julio Jaramillo, Ricardo Ferrer, Ricardo
Cepeda, el conjunto Quinto Criollo y principalmente por su coterráneo
Víctor Alvarado. El compositor venezolano Simón Díaz también le rindió
reconocimiento al grabar con la Rondalla Venezolana la danza “Ahora”.
Musas del poeta: su terruño y una joven isleña
Desde joven se dedicó a la marinería, lo que le llevó a viajar por diversos pueblos del Lago y es ese ambiente el que se ve reflejado en su hermosa composición “Plegaria Marina”. En Aruba, la nostalgia por su tierra lo lleva a escribir “Isla de Toas” y en Maracaibo compone su “Canto a mi Toas”, verdadero himno a su terruño, donde el poeta hace énfasis en el paisaje y en mostrar como el canto surge no solo de su inspiración, sino que es toda la naturaleza quien le canta a la bella isla y él solo se encarga de percibirlo con su sensibilidad y llevarlo a versos. Estando recluido en la Cárcel Modelo de Maracaibo, por haber intentado quitarse la vida debido a un gran desengaño amoroso, escribió “Cinco Años” y es ese gran amor por una joven isleña el que también le inspira “Ahora” y muchas otras de sus composiciones. “Mireya” se la dedica a una caraqueña. Entre otras de sus composiciones se encuentran “Dile a tus Ojos” “Fuego Lento”, “Mil Novias”, “Madre Querida”, “El Cañonazo”,“El Cantor”, “No Quiero más Amarte”, “Como se va mi Amor” y muchas otras.
Además de compositor y cantor era un gran declamador y un excelente tallador de madera. Quienes lo conocimos, lo recordamos siempre vestido de blanco, delgado, de estatura alta y de andar pausado. Leví Parra murió de una afección pulmonar el 21 de noviembre de 1961 en Maracaibo, en el Hospital Antituberculoso, hoy conocido como Hospital General del Sur. Su pueblo lo recuerda como el gran enamorado de su tierra y del amor y en su memoria erigió un busto en una pequeña plaza situada en el caserío Palmitas.
Plaza Leví Parra - Palmitas. Isla de Toas

Acto para desvelar busto de Leví Parra
( Para identificar coloque el indicador sobre la ímagen )
Escuchar algunas de sus composiciones
Nota: Para evitar superposición de sonidos espere finalice el fondo musical o desactívelo y ejecute un solo video a la vez
Isla de Toas
Jorge R.Hernández.
centinela del lago




excelente
ResponderEliminaryo me acuerdo muy bien de levi el fue familiar de nosotro vivio un tiempo con nosotros y trabajo con mi abuelo abel
ResponderEliminar