Historia y Leyenda
Nigale fue el gran cacique de los indígenas que habitaban las costas zaparas situadas al norte de la laguna de Maracaibo. Estos indígenas zaparas se caracterizaron por presentar una tenaz resistencia a la conquista de la región por parte de los españoles. Su historia llegó hasta nosotros con visos de leyenda a través de las narraciones de Fray Pedro Simón, franciscano que para esa época (1604 - 1608 ) estuvo en la región siguiendo encomiendas de su orden religiosa.
La historia de Nigale, hasta ahora poco divulgada, ha surgido de nuevo por el uso que de ella han hecho algunos escritores, que no historiadores, con el propósito de presentar la imagen del cacique como una especie de paradigma dentro de una concepción política. Muchas alteraciones de la verdad han sido realizadas por quienes sin interesarles la historia, solo desean realizar publicaciones donde propalar sus ideas.
A través de este nuevo análisis histórico geográfico pretendemos aclarar algunos hechos referentes al cacique Nigale y a los indios zaparas.
Inicialmente debemos aclarar el origen de la palabra Zapara, la cual no es aborigen, sino que fue introducida por los conquistadores españoles para designar las tierras costeras del Golfo de Venezuela y especialmente las de su prolongación, la Bahía El Tablazo. Estas costas bajo el influjo del mar son constantemente socavadas y transformadas: Zapara proviene de zapar, que en lengua española significa trabajar o cavar la tierra con una zapa, especie de pala pequeña que fuera utilizada, principalmente por los soldados, para cavar trincheras. La palabra Zapara, tierra socavada, se extendió en su uso y así encontramos que en la descripción de la Laguna de Maracaibo de Arguelles y Párraga, se señala la presencia de una salina Zapara, situada a 4 leguas de Maracaibo, o sea dentro de los límites de la Bahía El Tablazo.
Para la época de la llegada de los españoles al Lago de Maracaibo, las Islas de Zapara y San Carlos no existían, solo la pequeña Isla de Toas estaba presente debido a su origen geológico. Esto permitía que el agua salada del mar entrara hacia la Bahía, llegando casi hasta la misma ciudad de Maracaibo. De allí la existencia de varias salinas en esa zona, inclusive en las cercanías de la ciudad. "Media legua de esta ciudad están unas salinas donde se coje mucha sal, más adelante un cuarto de legua esta otra, donde ansi mesmo se saca muy gran cantidad de sal, adelante tres leguas desta ciudad, esta una laguna que se llama la Salina Rica, esta se seca muchos veranos, y el año que se seca se saca gran suma de sal, porque queda grande el alto de la sal, y es gran trecho; y cuatro leguas desta ciudad, esta otra salina que se llama de los Zaporas, donde saca y se puede sacar gran suma de sal, hay otras salinas de que se puede sacar sal,” (Descripción de la Laguna de Maracaibo de Arguelles y Párraga - 1579 )
Isla de Toas dividía la desembocadura del Lago en el mar en dos bocas " A la boca de esta Laguna hay una Isla que parte la laguna en dos bocas, que de la una banda bate la laguna en ella y en la otra la mar es salada, esta Isla se llama la Isla de Tua, no se alcanza porque es una Isla alta...” (Descripción de la Laguna de Maracaibo de Arguelles y Párraga - 1579 ).
El encuentro o choque de las aguas del Lago con las del Golfo, provocaron la formación de bancos de arenas al norte, aproximadamente a una legua de distancia de Toas, constituyéndose así una barra inicial que con el transcurrir del tiempo, al emerger, dió origen a las islas de Zapara y San Carlos, posteriormente se formó una nueva porción de la barra hacia el norte de esas islas. " En realidad esta península y estas islas son una antigua barra que con el tiempo se transformaron en formas insulares, motivando que una nueva barra se ha formado al norte de la Península de San Carlos y las Islas de Zapara y Barbosa.” (Geografía de Venezuela- Marco Aurelio Vila. 1961)Como hemos dicho Zapara y San Carlos inicialmente no estaban presentes y por eso en los relatos de Fray Pedro Simón en ningún momento se menciona la Isla de Zapara pero si a los indios zaparas y se menciona además una isla que dividía las dos bocas de la barra, esta no era otra que la Isla de Toas. "Tiene dos bocas la barra ( que corren como hemos dicho Norte-Sur ) las cuales divide una isla, ambas con la misma dificultad de bancos de arenas, aunque la de la banda del Leste la tiene menor, por ser más sondable que la del Oeste”. Muchos escritores interpretando mal los relatos, pensaron que la isla a que se hacía referencia era la de Zapara. Inicialmente se llamó zaparas a las costas de la región norte al Lago y a los indígenas que allí vivían. Posteriormente al formarse la isla también se le dio ese nombre, éste es el que ha perdurado en el tiempo, porque antes en el siglo XVII, se le conocía como Isla de los Vigías.
Mapa del Siglo XVIISi bien algunos autores señalan a la Isla de Zapara como el sitio donde naciera Nigale, consideramos que esto es incorrecto, porque de acuerdo a las descripciónes de Arguelles y Párraga y de Fray Pedro Simón, la única isla en la boca de la Laguna de Maracaibo era Toas. Zapara debía ser para ese entonces un bajo o banco de arena bajo las aguas, formando parte de la barra que se extendía frente a Isla de Toas. Nigale debió nacer en algún otro sitio de las costas norte del Lago, posiblemente en Toas. El nacimiento debió ocurrir entre 1550 y 1551 si tomamos en cuenta la referencia de que cuando joven fue paje de Alonso Pacheco, uno de los fundadores de Maracaibo, el cual al referirse a él en 1571 dice: “mi paje el indiecito Nigale tendría unos 20 años pero muy audaz, astuto, arrogante, intrépido, valiente y bienquerido... ”. Algunos escritores señalan que nació en 1573 y otros se atreven a decir que Nigale cuando vivió en casa de Alonso Pacheco fue compañero de juegos de Juan Pacheco Maldonado. Recuérdese que Alonso Pacheco fundo la Ciudad Rodrigo de Maracaibo en 1569 y estuvo en ella hasta 1573 cuando la abandono por la presión de los indios y se fue a Trujillo, donde en 1578 nació su hijo Juan Pacheco Maldonado* el cual, según consta en libros, fue bautizado el 4 de julio de 1578. ( Historia Colonial de Barinas - Virgilio Tosta.).
En 1607, el Gobernador y Capitan General de Venezuela, Sancho de Alquiza comisionó al capitan Juan Pacheco Maldonado, hijo de Alonso Pacheco, para que sometiera a los zaparas, que impedían el libre tráfico hacia Maracaibo y Gibraltar. Pacheco Maldonado al llegar ante Nigale, le dijo: “ yo soy Juan Pacheco y sabéis que tengo obligación de quererte bien”; haciendo alusión al antiguo nexo entre Nigale y su padre Alonso Pacheco. Luego mediante una estratagema da muerte a un buen número de indígenas y logra hacer prisionero al cacique y lo conduce junto con el resto de sus guerreros a Maracaibo, donde mueren todos ahorcados. Segun los historiadores estos sucesos ocurrieron el 22 y 23 de junio de 1607.
Cuando en los relatos de Fray Pedro Simón se hace referencia al primer encuentro entre Juan Pacheco y Nigale a dos leguas de la barra, el lugar parece correspoder a un sitio más al norte de la salina que Arguelles y Párrraga mencionan como salina de Zapara, a cuatro leguas de la ciudad. Luego ellos concertan una cita para el día siguiente en una salina a una legua de la barra, distancia esta que nos ubica en Isla de Toas, donde sabemos que también existieron salinas "Concertáronse, y que al otro día viniera el indio a la salina que está como una legua de la barra, y trajese su gente, porque él iba con la suya y los barcos a hacer noche en ella”. Luego se refiere en el relato " Llegaron a la isla todos muy alegres con sus levantados penachos de varias plumas, el Nigale el primero: donde hallo el capitán Pacheco desembarcado con su gente,”(Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales por Fray Pedro Simón. Publicación de 1882-1892. Bogota) . Todo esto nos hace deducir que el sitio donde fue capturado Nigale fue Isla de Toas.
Zona de acontecimientos zaparas
Otro comentario que debemos hacer es que Fray Pedro Simón, a pesar de ser un religioso, en sus narraciones utiliza un trato discriminatorio y poco humanitario para con los indígenas. Nigale es altanero y su conducta la califica de traición mientras que la de Juan Pacheco es simplemente un ardid de guerra. Este sentimiento se puede percibir en toda su narración.
Como vemos la existencia de Nigale es un hecho histórico, pero interpretaciones erróneas, más la imaginación de quienes escriben, han producido alteraciones de la verdad histórica.
Jorge R. Hernández
* Juan Pacheco Maldonado: Nacimiento . Trujillo -Venezuela .04- 04- 1578
Muerte Trujillo - Venezuela . 1652



No hay comentarios:
Publicar un comentario