Francisco Hilarión Sánchez Carracedo, sacerdote, poeta, sociólogo, historiador y periodista. Nació el 4 de octubre de 1909 en la localidad de Hinojosa del Duque de la Provincia de Córdoba, España.
Fueron sus padres Juan José Sánchez Gordillo y Sixta Carracedo Ortega. Realizó sus estudios elementales en su ciudad natal, en el Colegio de los Padres Carmelitas, luego continuo sus estudios en el Seminario Carmelitano de la misma ciudad y en 1931 recibe su tonsura sacerdotal en Granada. En 1932 se desempeña como profesor de segunda enseñanza en el colegio de su orden en Hinojosa del Duque y luego es trasladado a Brazil donde cursa su último año de Teología en el Monasterio de los Carmelitas en Bahía y allí recibe su ordenación sacerdotal.
En 1940 fue destinado al Colegio de Filosofía y Teología de Cataluña; en 1945 pasa al Convento Carmelitano de Madrid donde realiza estudios de crítica histórica y en 1948 es nombrado Prior del Convento del Carmen de Zaragoza. En 1965 llega a Venezuela y se incorpora a la Arquidiócesis de Maracaibo y en 1966 es nombrado párroco de Isla de Toas a la que llega el 26 de septiembre de ese mismo año y donde permanece hasta su muerte ocurrida el 9 de marzo de 1997.
Como escritor y poeta tiene una importante obra literaria escrita en castellano y portugués, entre esas obras podemos mencionar: España por María (Canto a la Inmaculada Concepcion-1937), Un Mártir de Cristo Rey(1940), O Apostolo da Comunhao Frequente, La Azucena de Vich (1944), Una Víctima de los Sacerdotes, La Aldea de la Virgen, Mi Encuentro con un Angel, Una Esclava del Señor, Quienes son los Presbíteros, Liras Hermanas (su mejor y más popular obra poética-1957), El Cura que Falto a la Ley y muchas otras obras y artículos periodísticos, también es el autor del Himno del Municipio Padilla.
Sánchez Carracedo fue integrante de la Real Academia de Córdoba y recibió muchos méritos y condecoraciones; pero lo que más destacó al Padre Sánchez en todos los sitio donde desempeñó su apostolado fue su humildad y su amor al prójimo, que lo inducía a ser muy caritativo, sobre todo con los más necesitados y a propulsar el desarrollo espiritual, social y material de las comunidades.
El Padre Sánchez Carracedo le tomó un amor especial a Isla de Toas y de allí que en una visita a España, le llevara a su señora madre un poco de tierra de la Isla y le dijera "Madre le traigo tierra santa de la bella y querida Isla de Toas donde este humilde sacerdote ora por usted y por todo el pueblo isleño a la Santísima Virgen de Lourdes, tierra que deseo madre, cubra mis despojos cuando muera".
Los restos del Presbítero Francisco Hilarión Sánchez Carracedo reposan en un mausoleo que le fue construido al lado del Templo de Nuestra Señora de Lourdes en Isla de Toas.
Jorge R.Hernández.
centinela del lago


No hay comentarios:
Publicar un comentario