Especies de Manglares

       



    Los distintos tipos de mangle difieren en su tolerancia a la salinidad, a las bajas concentraciones de oxígeno, a la estabilidad del sustrato, a la inundación por las mareas, a la relación precipitación-evaporación y a las características del relieve, todos estos, entre otros factores, son determinantes también para la “zonación” o patrones de distribución de las diferentes especies.       Las diferentes clases de mangle, pueden tolerar concentraciones variables de salinidad, pueden tolerar desde 0  a 70 ups (unidades prácticas de salinidad que equivalen a gramos de sal por litro de agua).  Las condiciones  óptimas de crecimiento de las diferentes especies de mangle, en general, son entre 10 y 20  ups. Cuando la salinidad es superior a los 70 ups, provoca la disminución del desarrollo del manglar llegando a causar su muerte. El mangle negro es el más tolerante a las salinidades altas, seguido por el mangle rojo  y el mangle blanco. La salinidad del mar es de aproximadamente 35 ups.


     Mangle Rojo


Mangle Rojo (Rhizophora mangle)
 

     El Mangle rojo es un árbol que alcanza entre 15 y 25 mts. de altura, se le encuentra al frente del bosque del manglar, bordeando las orillas de las playas, en contacto directo con el agua salada. Tolera salinidades de  hasta 45 ups, requiere de tiempos de inundación mas prolongados y aguas con mayor circulación, se arraiga bien en suelos muy blandos e inestables por medio de   raíces aéreas en forma de zancos que bajan del tronco y algunas cuelgan desde las ramas, que  al crecer afianzan y estabilizan los suelos  permitiendo así la colonización de las otras especies de mangle.


       Raíces                                       Tronco

    Estas raíces superficiales poseen unas series de poros que le permiten incorporar nutrientes y realizar el intercambio de gases, también realizan una filtración selectiva para impedir la entrada de sal . El tronco es de color olivo pálido pero si se raspa es rojizo.


  Hojas                                         Flores

    Las hojas son simples y opuestas, sus flores son pequeñas con cuatro sépalos persistentes amarillos más gruesos y cuatro no persistente blanquecinos. El fruto es una baya parda, piriforme cuya semilla se característica por germinar y  desarrollarse en el mismo árbol.

 
Propágulos

    Las semilla luego de germinar se le conoce como propágulo  son alargados y puntiagudos y puede llegar a medir más de 30 cm., cuando caen en el sustrato adecuado puede desarrollarse rápidamente y si cae en el agua puede flotar horizontalmente por un tiempo, luego, mediante redistribución de densidad, pueden adaptar su flotación en forma vertical hasta que encuentren un sustrato en el que seguir su desarrollo.


      Mangle Negro


Mangle Negro (Avicennia germinans)

       El Mangle Negro es un árbol que alcanza hasta 20 mts de alto, es el segundo manglar en orden, del mar hacia tierra adentro. Esta especie no tiene la capacidad de soportar sustratos tan inestables como el mangle rojo, por lo que se localiza en aquellos que están en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente, según el ciclo de mareas. Su tolerancia a la salinidad es mayor, hasta 100 ups, pero luego de los 70 ups crece como matorral.
                 

Neumatóforos
   Estas especies poseen un gran número de raíces que sobresalen del sustrato por encima de la marea alta y se le conocen como neumatóforos. Estos neumatóforos se caracterizan por poseer poros respiratorios. El tronco es de corteza fisurada de color pardo negruzco.
              

Flores                                           Frutos
    Las hojas son verde amarillento a menudo con vellos y cristales de sal, ya que  poseen una adaptación para secretar la sal por la superficie de sus hojas. 
Si no llueve, la sal se cristaliza y es muy fácil de observar. Las flores son pequeñas y blancas, mientras que el fruto es ovalado y velloso.

     Mangle Blanco
                           

Mangle Blanco (Laguncularia racemosa)


     El Mangle Blanco es el tercero en orden, del mar hacia la tierra. Al igual que el mangle rojo y negro, el mangle blanco se encuentra dentro de áreas inundables por la mareas.  Igual que el mangle negro posee neumatóforos, pero son mas escasos y gruesos y pueden no estar presentes si el terreno en que está no se inunda. Se distingue porque sus troncos son rectos y largos y pueden tener un color gris blanquecino, sus raíces son aéreas pero no cuelgan de las ramas, nacen de la base del tronco. 


Tronco y Raíces del Mangle Blanco

   Las hojas son ovaladas y nacen por pares a una misma altura y en sus bases hay un par de glándulas para excretar sal, lo cual también realizan por los bordes de las hojas.
          

Hojas y Flores                          Glándulas

  Las flores son blancas y pequeñas,  sus frutos también pequeños  poseen surcos longitudinales, siendo de color verde cuando es inmaduro y luego marrón, al madurar.
                        
                                                  Frutos del Mangle Blanco

    

   Mangle Botoncillo 


Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus)
     Este mangle es el último que encontramos en orden, del mar hacia la tierra. Se encuentra normalmente en áreas secas fuera de la influencia de la marea, es una especie de mangle muy diferente a las anteriores, ya que se desarrolla en  lugares poco inundados o que sólo se inundan ocasionalmente. Incluso, pueden crecer en condiciones de poca agua, como son las playas arenosas y  lugares pedregosos con mucha pendiente.  
     El  botoncillo es un árbol o arbusto con altura entre 5 a 7 metros o algo más, su tronco es de color gris de corteza fisurada y con tendencia a  crecer torcido, no posee neumatóforos, ni raíces especializadas. Las hojas son pequeñas,  tienen un color verde claro y a diferencia de los otros mangles sus hojas son alternas (no salen dos a la misma altura) y al igual que en el mangle blanco, tiene dos pequeñas glándulas excretoras de sal a cada lado, ya que, como  los demás  mangles, necesita eliminar la sal para sobrevivir. 


Tronco y Hojas del Botoncillo
    Sus flores son diminutas y en forma de racimos, los frutos son redondos de color castaño y contienen una gran cantidad de semillas. Su nombre proviene precisamente de la forma de su fruto, el cual se parece a un botón.


Flores y Frutos

                                                                        Jorge R. Hernández

centinela del lago


No hay comentarios:

Publicar un comentario