Isla de las Palomas - Isla de los Vigías

            


       Exquemelin (*) al narrar el viaje donde acompañó al pirata El Olonés, desde la Isla de La Tortuga  hacia Maracaibo en 1666 refiere: 

     " La Bahía de Maracaibo se encuentra en la Provincia de Venezuela, a 12 º de latitud norte, tiene 20 leguas de largo por 12 de ancho. En el mar de la bahía se encuentran las islas de Onega y Monges. El lado oriental de la bahía se llama Cabo San Román y el occidental Cabo de Coquibacoa. La bahía es llamada por algunos Golfo de Venezuela, más los piratas acostumbran llamarla Bahía de Maracaibo.

       En el acceso a la parte interna de la bahía hay dos islas. Una al oriente llamada Isla de los Vigías, porque en la mitad de ella, sobre una colina, hay una casa donde se encuentra permanentemente un centinela La otra es llamada Isla de las Palomas. Después de esas islas, más profundamente, está un pequeño mar o mejor dicho un lago de agua dulce que tiene 60 leguas de largo por 30 de ancho. Este lago descarga en el mar del Golfo de Venezuela a través del espacio estrecho que esta entre las dos islas. La zona navegable por este estrecho es sumamente pequeña, a tiro de un cañón de 8 libras.

       En la Isla de las Palomas, a la orilla de la zona navegable, hay un fuerte que vigila la entrada y las naves que quieran entrar tienen que pasar forzosamente junto a él ya que del otro lado hay bancos de arenas con solamente 14 pies de agua. Muchos otros bancos de arenas se encuentran en este lago, como el llamado El Tablazo con no más de 10 pies de profundidad. Otros están a 6, 7 u 8 pies. Esto es muy peligroso, especialmente para los marinos que conocen poco este lago.

       A una 6 millas del estrecho, en el lado oeste de las orillas del lago, está situada la ciudad de Maracaibo, muy agradable a la vista porque sus casas están situadas a lo largo del frente costero. Esta ciudad muy probablemente tenga 3 ó 4 mil personas, incluyendo los esclavos." .

              ( Tomado deThe Buccaneers of America . Traducción inglesa original de 1684 . )

      (*) Alexandre Olivier Exquemelin fue un escritor francés, hugonote, que huyendo de la persecución religiosa viajó a la Indias Occidentales en un barco que fue asaltado por piratas y luego llevado a la Isla de las Tortugas. Desde allí Exquemelin acompañó a varios piratas famosos, como El Olonés y Morgan, desempeñándose como cirujano en sus barcos .En 1674 regresó a Europa y sus relatos fueron publicados por primera vez en 1678

                                                                                                             Volver a San Carlos

centinela del lago

No hay comentarios:

Publicar un comentario