Junta de Fomento

 

    El templo fue construido entre mediados y finales del siglo XIX, según referencias que señalan que en los archivos del Juzgado del Municipio Padilla reposaba un libro de actas que ubican la finalización de la construcción el 14 de abril de 1879. Esas actas señalan que el 18 de mayo de 1876 se reunieron varios vecinos de Isla de Toas en casa de Pancracio González con el fin de constituir una Junta de Fomento que se encargara de la edificación. La Junta quedo formada de la siguiente manera, Presidente: Pancracio González, Vicepresidente: Candelario Oquendo Troconis, Secretario: Rómulo Maldonado.

                                                             Pancracio González

        En esta primera reunión estuvieron presente, además de los escogidos como directiva, los señores José María González, Genebrardo Almarza, Eladio Espina, Heraclio Morán, Manuel Espina, Juan Manuel Rodríguez, José Trinidad Oquendo Troconis, Trinidad González, Francisco María Morán, José Trinidad Nava Espina, Aniceto Leal, Aurelio Reverol, Venancio Barrios, Olindes Molero, Agustín Espina Abrahan Reverol, y Juan Morán.

 

                                                           Candelario Oquendo Troconis

       La edificación del Templo contó con la ayuda del Gobierno del Estado, de las Autoridades Eclesiásticas, de los industriales de la cal de Isla de Toas y de todo el pueblo isleño que mediante una modesta contribución o bien directamente con trabajo participaron. Entre los colaboradores en las actas se mencionan además a: Enrique Nava, Candelario Hurtado, Alfredo Ávila, José Asunción Fuenmayor, Domingo Ojeda, Onofre Almarza, Leopoldo González Espina, Natividad Diaz, Nemesio Espina, Francisco Espina, Israel Almarza, Temístocle Nava, Carlos Molero, José Trinidad Vílchez, José del Rosario Rincón, Santos Molero, José Encarnación Parra, Milesio Morán, Lorenzo Bracho, José de la Rosa Morán, Luis González, José de los Santos Marín, Manuel Nava, Baldomero Almarza, Ángel María González, Alejandro Espina, Domingo Rodríguez, Cristilo Rodríguez, Francisco Espina Delgado, Esteban Vílchez y Manuel Alvarado.

       La planta construida era de una sola nave, contaba con una torre campanario, una cúpula y dos capilla laterales. Muchos años después, el 28 de febrero de 1906, es consagrada por el Pbro. Manuel María Padrón con el nombre de Nuestra Señora de Lourdes.
 
                                                           VOLVER

No hay comentarios:

Publicar un comentario